domingo, 7 de abril de 2013

Aplazan la declaración de Sánchez Gordillo ante el TSJA



LAEDICION.NET.-La declaración del parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la ocupación de una finca militar, fijada para hoy, ha sido aplazada al próximo 29 de abril al solicitar su abogado la documentación para poder preparar la comparecencia.
A la salida del alto tribunal andaluz, con sede en Granada, el también alcalde de Marinaleda (Sevilla) ha explicado a los periodistas que las partes personadas en la causa no han llegado por tanto a formularle ninguna pregunta, aunque sí se le ha informado de la imputación de los delitos de daños y usurpación.
Sánchez Gordillo, que tiene la condición de aforado, ha considerado que en la ocupación de la finca Las Turquillas de Osuna (Sevilla) en el verano del 2012 no hubo daños y que desconoce qué se puede usurpar en un lugar como aquel, teniendo en cuenta además que se colocaron donde les indicaron unos militares.
"¿Qué íbamos a usurpar nosotros con nuestras manos limpias? Yo creo que eso era imposible", se ha preguntado Sánchez Gordillo, al tiempo que ha opinado que cada día "sacan figuras nuevas en los códigos" para criminalizar acciones no violentas o pacíficas y que ha calificado asimismo como "exagerada" su imputación.
El parlamentario ha anunciado además que seguirán ocupando en el futuro aquellas fincas públicas de las que consideren que se hace un mal uso y se ha mostrado convencido de que sus reclamaciones, siempre desde la "no violencia activa", son "absolutamente justas y necesarias".
"Nuestras causas son difíciles, pero son tan justas que algún día las tendremos que ganar. Yo creo en la lucha por la utopía, por el derecho al trabajo, a la vivienda, a una sanidad pública y digna (...) Esa batalla algún día la tendremos ganada", ha sentenciado.
Con motivo de la citación de Sánchez Gordillo más de un centenar de personas, en su mayoría simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, se han concentrado desde primeras horas esta mañana ante la sede de la Real Chancillería con pancartas y banderas.
Junto al aforado, en la causa judicial están imputados otros 53 jornaleros que entre julio y agosto del 2012 ocuparon la finca Las Turquillas, propiedad del Ministerio de Defensa.
La ocupación de la finca, con la que pretendían denunciar la situación de crisis que vive especialmente Andalucía, concluyó a las 5 de la madrugada del 10 agosto, cuando la Guardia Civil desalojó a los jornaleros y entonces Sánchez Gordillo y su compañero del Sindicato Andaluz de Trabajadores Diego Cañamero anunciaron que volverían a ocuparla, aunque no lo hicieron.
Estas diligencias fueron incoadas por un juzgado de Osuna (Sevilla) pero la Fiscalía pidió que se inhibiese a favor del TSJA, dada la condición de aforado del parlamentario andaluz.

No hay comentarios: