domingo, 7 de abril de 2013

Arranca un proyecto para sensibilizar en los centros escolares sobre discapacidad



El colectivo FEAPS pone en marcha la iniciativa pionera en la provincia que lleva por título 'Persona Eslabón-Inclusivo'
LAEDICION.NET.-Es una realidad el que las personas con discapacidad intelectual se integran en la comunidad, en los medios de ocio, laborales, educativos y de vida, pero que para llegar a la total participación necesitan de apoyos por parte de su entorno sensibilizado, preparado y conocedor de los apoyos que requieren para desenvolverse socialmente.

De esta premisa parte la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS) Andalucía en Almería para la puesta en marcha del programa Persona Eslabón-Inclusivo. Una iniciativa pionera que ya ha arrancado con una jornada para alumnos de quinto y sexto de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Aguadulce y que está previsto que se lleve a cabo en las próximas semanas en el Colegio La Salle de la capital.

Desde FEAPS han incidido en que "la exclusión, la injusticia, las diferencias, los prejuicios, los miedos, el desconocimiento residen en las personas, y estos ingredientes hacen que los ciudadanos se queden en la superficie y no se adentren en el conocimiento de las personas con discapacidad intelectual, provocando continuamente una vulneración de sus derechos". No es suficiente para tratar con igualdad, respeto y dignidad, la eliminación de barreras, el cambio legislativo y del lenguaje. Es necesario un cambio de actitudes y comportamientos en las personas. Aquel individuo que tenga una actitud abierta y de igual a igual, hacia las personas con discapacidad intelectual, y ponga por delante de la discapacidad la condición de personas, sí es un gran paso para conseguir la igualdad de derechos y de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual, así como fomentar el desarrollo personal y social de toda la sociedad. Con esta propuesta FEAPS ha subrayado que "lo que pretendemos es encontrar personas que busquen la inclusión y no estén esperando a que venga, que confíen en el ser humano, en su capacidad de aprender y de tener capacidades para desarrollarse, buscamos personas 'eslabone es-inclusivos', que formen parte de una cadena que vaya creciendo poco a poco.

No hay comentarios: