martes, 2 de abril de 2013

El alcalde anuncia su intención de bajar el IBI gracias a la gestión realizada sobre las cuentas municipales




El Pleno celebrado esta mañana ratifica el acuerdo de Funcionarios y Convenio Colectivo de Personal Laboral para el trienio 2013-2105

LAEDICION.NET.-El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha anunciado hoy la intención del Equipo de Gobierno municipal de bajar el IBI en próximos ejercicios habida cuenta de los resultados de la gestión económica, “prudente y razonable”, que se viene aplicando al frente del Ayuntamiento de Almería el Partido Popular. Así lo manifestado durante la celebración del Pleno extraordinario en el transcurso del debate que se ha producido en uno de sus puntos, el quinto de los quince incluidos en el orden del día, relativo a la Liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento y los sus Organismos Autónomos del ejercicio 2012.
Rodríguez-Comendador ha vuelto a defender la gestión económica al frente del Consistorio, que se traduce en una solvencia “que hace posible el pago a proveedores y que significa, a su vez, el mantenimiento de empleos, que los funcionarios de la casa puedan seguir cobrando puntual y regularmente y que se puedan seguir acometiendo inversiones. Eso es rigor y eficiencia. Solo así podremos seguir haciendo cosas, como bajar el IBI a los ciudadanos, que lo vamos a bajar”, remachó el primer edil.
Las críticas que de la liquidación han realizado hoy en el pleno los grupos de la oposición, IU y PSOE, han tenido cumplida respuesta también por parte de la responsable del Área de Hacienda, Rafaela Abad, quien ha destacado que “la gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento cumple con los planes de estabilidad presupuestaria y eso significa que no gastamos lo que no tenemos. Es para sentirse orgullosos de la liquidación que hoy damos cuenta, con resultados muy positivos para las arcas municipales, y, por ende, para la propia ciudad al cerrar con superávit todas las magnitudes económicas. Y en la línea de la austeridad, del rigor y la eficiencia en la aplicación del gasto público vamos a continuar. Esa es la línea que nos ha permitido contar con liquidez suficiente para hacer frente a los pagos y seguir siendo de los Ayuntamientos más solventes de España, un Ayuntamiento fiable, que dinamiza la ciudad y genera empleo”, ha indicado.
Según Abad, la buena gestión del Equipo de Gobierno no se puede discutir a la vista de las cifras de la liquidación del presupuesto, con un remanente líquido de tesorería para gastos generales de 12.908.422,9 euros y un superávit en términos de estabilidad presupuestaria de 10.904.717,63 euros, “un balance que nos permite seguir avanzando en un doble objetivo: eliminar deuda con los proveedores y continuar saneando nuestras cuentas y mejorando la solvencia del Ayuntamiento”, señaló.
La responsable del Área de Haciendo ha incidido en otros datos positivos de esta liquidación, “como el 87% en el nivel de ejecución presupuestaria o el 84,73% de eficacia recaudatoria, así como el porcentaje del 55% en inversiones realizadas, a pesar de la lentitud de los procedimientos para su ejecución”.
Abad ha lamentado,  sin embargo, que estas cifras no puedan ser mejores como consecuencia de la disminución que la Junta de Andalucía viene realizando en sus aportaciones, “cantidades que este Ayuntamiento tiene que aportar y que viene haciendo sistemáticamente para garantizar servicios, como ocurre en con los Planes Concertados, talleres de empleo o con la Ley de Dependencia. La situación se hace del todo insostenible cuando, como es el caso, la Junta no cumple con sus obligaciones o no paga lo que nos debe”, ha sentenciado.

Convenio Colectivo

En otro orden de cosas, los votos favorables del Equipo de Gobierno han sido suficientes para la aprobación del acuerdo de funcionarios y convenio colectivo de personal laboral del Ayuntamiento de Almería para los próximos tres años. Los grupos de la oposición han votado en contra de un acuerdo que, en palabras de la responsable del Área de Personal, Lola de Haro, “consolida la gran mayoría de los derechos adquiridos por los empleados municipales, garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, y no toca sueldos”
La edil popular ha señalado “que no es éste el acuerdo que nos hubiera gustado sacar adelante, pero es el mejor posible de acuerdo con la reciente legislación en materia de estabilidad presupuestaria y de función pública, dado también el poco margen que hay para poder negociar mayores cotas de derechos para los empleados locales”. Asimismo ha subrayado “el gran esfuerzo realizado por todas las partes, corporativa y sindical”, y se ha felicitado por el resultado de un acuerdo “en beneficio de todo el colectivo que trabaja en el Ayuntamiento”.
De Haro se ha mostrado crítica con el posicionamiento de los grupos de la oposición respecto al “acuerdo negociado” que se ha producido entre Equipo de Gobierno y los sindicatos, convenio que ha sido rubricado por los tres sindicatos mayoritarios, CSIF, UEMA y CCOO, “refrendando un acuerdo que se viene negociando, trabajando desde hace meses y que se resuelve acorde con la ley y las circunstancias que obligan”.

No hay comentarios: