martes, 9 de abril de 2013

GÁDOR NOMBRA ESTE DOMINGO A SU PATRONA LA VIRGEN DEL ROSARIO “ALCALDESA HONORARIA”



·       Los gadorenses testimoniarán el cariñó y devoción a su Patrona en el solemne acto que será oficiado por el Obispo de la Diócesis de Almería en la Iglesia de Santa María de la Villa de Gádor.

La Patrona de la Villa de Gádor, la Santísima Virgen del Rosario, recibirá este domingo el nombramiento a perpetuidad como alcaldesa honoraria del Ayuntamiento de Gádor, testimoniando así el cariño y la especial devoción y fervor que por ella sienten los gadorenses.

 

    La iniciativa, aprobada por el Pleno celebrado por la Corporación Municipal, cuenta con  la autorización del Obispado de Almería, que ha recogido con agrado y satisfacción la propuesta de Alcaldía de nombrar alcaldesa horaria y perpetua a la Patrona de Gádor.

 

     LAEDICION.NET.- El solemne nombramiento tendrá lugar a las doce del mediodía de este domingo, día 14 de abril,  en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Villa de Gádor, en el transcurso del acto litúrgico oficiado por el Obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes.

 

      En el transcurso del mismo, el alcalde de la Villa de Gádor  e impulsor de esta iniciativa, Eugenio Gonzálvez García, entregará a la Santísima Virgen del Rosario el bastón de mando, diploma acreditativo, medalla de concejal e insignia,  como establece  el Reglamento de Honores y Distinciones  del Ayuntamiento.

 

     La moción nombrando alcaldesa honoraria a perpetuidad a la Santísima Virgen del Rosario que acaba de aprobarse justifica el nombramiento señalando precisamente el especial cariño y fervor que la Villa de Gádor siente por su Patrona,  por ser “un referente de devoción y culto en el sentir popular y en la historia de la Villa de Gádor.”

 

   El patronazgo de `la Santísima Virgen del Rosario arranca del año 1573. En 1801 se realiza la Capilla  de la Virgen del Rosario en el actual templo parroquial y en 1856 se le  hizo un fino manto de tisú blanco con ramilletes de oro por su intercesión en la epidemia de cólera de 1855,  precisándose que siempre se ha acudido a Ella en diversos momentos como epidemias, ruinas  y cólera, sacándola  procesionalmente en rogativa en diversos momentos.

 

   “Históricamente –señala la moción— la Santísima Virgen del Rosario viene siendo  para los gadorenses Patrona y abogada en todos los momentos históricos de nuestro pueblo y Villa a través de los siglos, celebrándose siempre sus fiestas el mes de  octubre de cada año”.

 

  “ Por todo ello -- finaliza señalándose-- en atención a los merecimientos que han sido reiteradamente reconocidos por los vecinos de Gádor, su Corporación Municipal, considerando el enorme fervor popular de la que es objeto  la imagen de la Santísima Virgen del Rosario, quiere  agradecerle todo lo que Ella ha hecho por Gádor y los gadorenses, nombrándola Alcaldesa Honoraria  y Perpetua de la Villa de Gádor, como una humilde prueba de gratitud por los inmensos favores recibidos de nuestra venerada Patrona”.


No hay comentarios: