lunes, 1 de abril de 2013

Gádor se echa a la calle para acompañar al “Santo Entierro” y “La Soledad”


LAEDICION.NET.-  La Semana Santa llega a su momento culmen el Viernes Santo en el que la devoción de los gadorenses se hace sentimiento y se echan a la calle para vivir con fervor e intensidad los desfiles procesionales de este día tan señalado en el que tiene lugar la celebración de la muerte de Cristo. Un fervor y religiosidad de los gadorenses, que se ha plasmado en tres momentos especialmente importantes: El Desenclavamiento, la Procesión del Santo Entierro del Redentor y la Procesión de la Soledad de Nuestra Señora.


Los actos religiosos daban comienzo al mediodía en la Iglesia de Santa María con la Santa Misa y por la tarde continuaban con los Santos Oficios de la Pasión del Señor, alcanzando su momento más álgido con el Sermón de las Siete Palabras, en el que se recogen las últimas frases que pronunció Jesús durante su crucifixión antes de morir en la cruz, y el tradicional Desenclavamiento, en el que se procede al descendimiento de Jesús de la cruz para mostrarlo a su afligida madre la Virgen, mientras el “Ángel” recita un verso, y depositar finalmente su cuerpo sin vida en el Santo Sepulcro.

Al término de este solemne acto, tiene lugar la Procesión del Santo Entierro del Redentor, en la que participan todas las Cofradías del municipio: La de los Judíos, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de San Juan Evangelista, de la Virgen de los Dolores y Prendimiento, acompañadas de las camareras de la Virgen, y del Santo Sepulcro.

Abría el desfile procesional la Cruz del Sudario, que representa el descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo después de su fallecimiento cuando es bajado al Sepulcro para su entierro. La cruz, en cuyos pies lleva un ramo de lirios atado con un lazo negro, es portada por un grupo de costaleros. Le siguen la imagen de San Juan Evangelista acompañando a la Virgen de los Dolores y el Santo Sepulcro, portado por los costaleros de esta cofradía.

De nuevo y, tras encerrarse La Procesión del Santo Entierro, salió a la calle la Soledad de Nuestra Señora, procesionada por la Cofradía del Santo Sepulcro, Virgen de los Dolores y Prendimiento. La afligida Virgen, que llora la pérdida de su hijo, recorre en solitario las calles de la villa seguida por un gran números de personas que la acompañan a lo largo de su recorrido, en el que se van alternado las marchas procesionales de la Asociación Musical de Gádor, con el desgarrador lamento de las saetas interpretadas por quienes salen al paso de la Virgen para compartir con ella su dolor de madre.

Este Sábado Santo, Jesucristo descansa en el sepulcro y los gadorenses celebrarán la Vigilia Pascual. El Domingo de Resurrección, Gádor festejará la Resurrección del Señor en uno de los actos más singulares de la Semana Santa gadorense: El Encuentro de Cristo Resucitado, con la Cofradía de Los Judíos y Amigos del Resucitado. Un encuentro precedido por la costumbre de que un ángel, encarnado por una niña, pase sobre los cuerpos de los judíos en señal de victoria sobre quienes han dado muerte a Jesús y de triunfo de la vida sobre la muerte, simbolizada en la Resurrección.

No hay comentarios: