martes, 9 de abril de 2013

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de la empresa ‘Sercam’ para el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’



 

Tiene diez días para aportar la documentación administrativa requerida para proceder a la adjudicación definitiva. El proyecto se ha presentado con una baja económica del 15% y en él las aplicaciones multimedia interactivas son protagonistas

 

LAEDICION.NET.-La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado recientemente el proyecto de ‘Sercam’ para la musealización del futuro Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, a expensas de que la empresa presente en un plazo de diez días la documentación que se le requiere para llevar a cabo la adjudicación definitiva. La empresa ‘Sercam’ ha hecho la propuesta económica más ventajosa: 186.713,28 euros (IVA incluido).
Atendiendo a los criterios de la Mesa de Contratación de ‘Servicios proyecto museológico, museográfico, ejecución y puesta en marcha Museo de la Guitarra’, el proyecto de ‘Sercam’ es el más adecuado por “contemplar once subespacios expositivos que conjugan adecuadamente las líneas argumentales definidas en los diferentes Pliegos”. Además, dentro del informe presentado se adelanta que tres de estos subespacios están dedicados a la figura de Antonio de Torres, aportando elementos expositivos físicos de manera suficiente y estableciendo flujos de interactividad con el visitantes a través de sistemas de audición así como la posibilidad de contacto con determinados instrumentos como aplicaciones interactivas de carácter lúdico e informativo que tienen en cuenta a todo tipo de públicos.
Por otro lado, la Mesa de Contratación del Museo de la Guitarra también ha tenido en cuenta en su informe que dichas aplicaciones estuvieran desarrolladas correctamente y definidas claramente las distintas zonas expositivas así como su contenido. Además, en el informe también se asegura que se ha valorado especialmente la diversidad de contenidos y el aprovechamiento integral de todo el espacio expositivo del que dispone el edificio. En definitiva, se trata de un proyecto en el que los recorridos tienen un fuerte componente multimedia y no sólo está dirigido a los amantes de la guitarra, sino a todos los públicos en los que los más pequeños de Almería tendrán un lugar especial para disfrutar del nuevo museo de la capital.
Dentro de este proceso de licitación, los objetivos comunes que se les pedía a todos los licitadores han sido la puesta en valor de la figura de Antonio de Torres como precursor de la figura de la guitarra moderna y de cómo la figura de este músico universal almeriense ha incidido de forma directa en el desarrollo de la guitarra, tal y como se conoce hoy en día. Y es que, como el propio concejal de Cultura y Educación ha señalado, “Antonio Torres es a la guitarra española lo que Antoni Stradivarius al violín”.

Otros de los puntos que se pedían dentro del proyecto técnico es la puesta en funcionamiento de un taller de luthería para mantener y recuperar la tradición guitarrera, tan famosa a nivel nacional e internacional, en Almería. Además, se pretende que el nuevo Museo de la Guitarra sirva como centro de dinamización del Casco Histórico uniéndose al trabajo que realiza la empresa municipal Almería Urban. “De lo que se trata es de la recuperación de un espacio histórico, cultural y musical para la ciudad que intervenga, además, en la recuperación del casco histórico, dentro del entorno de difusión e investigación del mundo de la guitarra”, ha explicado Fernández-Pacheco.

No hay comentarios: