sábado, 20 de abril de 2013

Piden 11 años para Del Nido por un caso de contrataciones de obras



LAEDICION.NET.-Anticorrupción cifra en 1,6 millones de euros el perjuicio para el Consistorio de Marbella La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 11 años de prisión para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y otros tantos para el letrado y presidente del Sevilla FC José María del Nido por presuntas irregularidades en contrataciones de obras por parte del Ayuntamiento marbellí. También hay otras once personas acusadas, entre ellas dos hermanos del abogado y el que fuera interventor municipal; y se estima un perjuicio para el Consistorio de 1,6 millones de euros.

Esta causa, conocida como caso Fergocon, se inició a raíz de la querella presentada por Anticorrupción y se investigan delitos como malversación de caudales públicos, tráfico de influencia; falsedad en documento mercantil, fraude y prevaricación en relación con las supuestas irregularidades en las obras contratadas a Fergocon, una empresa vinculada a los dos hermanos de Del Nido -para uno de los cuales se pide 10 años de prisión y para el otro 10 años y medio-, que se creó con el fin "prácticamente exclusivo de realizar obras para el Ayuntamiento". Asimismo, según el fiscal, dicha sociedad, también se constituyó para canalizar el traspaso de bienes de propiedad municipal a favor de la familia Del Nido y de Julián Muñoz, al que acusa de los delitos de fraude en la contratación y malversación, falsedad y prevaricación, en concurso. También se creó otra sociedad para facturar trabajos a través de la anterior, con personas vinculadas a uno de los hermanos del letrado.

El Ministerio Público señala en su escrito de acusación provisional, remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, que Muñoz y el abogado sevillano, al que se acusa de los mismos delitos, realizaron actuaciones sucesivas en la adjudicación directa de obras, la "aparente ejecución" de dichas actuaciones y el pago de las facturas emitidas a Fergocon.

En una primera fase, esta acusación sostiene que Muñoz estableció un acuerdo con los hermanos Del Nido y con el administrador único de Fergocon para adjudicar a esta empresa obras públicas "con perjuicio para los intereses municipales". Esto fue de mayo de 2001 a diciembre de 2002, cuando "se prescindió absolutamente de los procedimientos establecidos por el ordenamiento administrativo en materia de contratación pública", dice el fiscal, ya que se hizo "sin presupuesto" previo "sin publicidad ni concurrencia". Fueron adjudicadas quince actuaciones.

En una segunda fase, Fergocon procedió "a la aparente ejecución de los trabajos" que le fueron adjudicados directamente por Muñoz.

No hay comentarios: