jueves, 11 de abril de 2013

Primera convención de mandos de la Policía Nacional para profundizar en el servicio de calidad al ciudadano


El director de la Policía ha reunido por primera vez a más de 330 mandos policiales



§          Cosidó ha analizado  la situación de la delincuencia y el Plan Estratégico de la Policía Nacional con todos los mandos territoriales cuyo trabajo está más próximo y cercano al ciudadano

§          En esta jornada también se ha abordado el nuevo Código Ético que aglutina valores y principios esenciales en esta Institución y cuyo objetivo es consolidar el apoyo y respeto a la Policía

§          Uno de los pilares básicos de este encuentro ha sido la presentación de la Policía 3.0 para mejorar recursos y servicios electrónicos, lograr una mayor transparencia y facilitar una mayor participación ciudadana

§          En esta convención se ha presentado la implementación del “cloud” privado policial,  la transformación de las Salas del 091 en Centros Inteligentes de Mando, Comunicación y Control, o el desarrollo de la tarjeta eDNI 3.0

§          También se ha analizado la Ley de Personal y Recursos Humanos y las novedades que introducirá en el ingreso y regulación de las distintas escalas y categorías policiales

LAEDICION.NET.-El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha reunido hoy por primera vez en la historia a todos los mandos de la Policía Nacional de las distintas unidades centrales y dependencias territoriales para profundizar en el servicio de calidad ofrecido al ciudadano. Esta primera convención ha reunido a más de 330 altos mandos, desde la Junta de Gobierno en pleno hasta los jefes de unidades centrales, jefaturas superiores, comisarías provinciales, locales y de distrito, y Puestos Fronterizos. El objetivo principal de Cosidó ha sido encontrarse con los responsables policiales territoriales cuyo contacto con el ciudadano es más directo y cercano para conocer las inquietudes de éstos y poder así fortalecer la atención que se presta al ciudadano.

Junto al director general de la Policía ha estado el director adjunto operativo, Eugenio Pino, y los tres subdirectores generales de Recursos Humanos, Logística y del Gabinete Técnico, además del resto de la Junta de Gobierno.

Servicio público al ciudadano

Durante esta jornada se ha evaluado la delincuencia durante el año 2012 y los dos primeros meses de este año. Unos resultados que revelan un progresivo descenso de la criminalidad, que durante el pasado año fue de casi un 2%. Resultados que avalan la buena valoración que los ciudadanos tienen la Policía Nacional con una nota media de 7. Teniendo también presente que la mayoría de ellos - el 50% - acude principalmente a dependencias de la Policía Nacional en caso de denuncias u otros trámites, repartiéndose el otro 50% entre el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad o dependencias judiciales.

Por eso el director general de la Policía ha querido reunir a los responsables de las comisarías con quienes el ciudadano tiene su primer contacto. En esta convención de mandos se ha abordado el Plan Estratégico de la Policía para los próximos tres años que pretende una transformación de la Policía basada en la innovación tecnológica y un uso más eficiente de sus recursos para lograr que España sea un país todavía más seguro. Entre las pautas marcadas destaca la lucha contra el ciberdelito, que se convierte así en una de las prioridades estratégicas de la Policía Nacional, junto a la seguridad económica, y el servicio y ayuda humanitaria.
Innovación policial 3.0
Durante esta jornada se ha querido explicar también a todos los comisarios y altos mandos que han acudido al encuentro el significado de una Policía 3.0. La Dirección General de la Policía busca la modernización mediante la racionalización y optimización de los medios y recursos disponibles con el objetivo de mejorar la transparencia, la participación ciudadana y facilitar el acceso a servicios de forma electrónica.
En este encuentro se ha abordado la implementación del “cloud” privado policial para facilitar el trabajo del policía donde éste se encuentre en cualquier momento; la adaptación de los sistemas informáticos al Esquema Nacional de Seguridad; la persecución de una Administración sin papeles y para ellos interconectar bases de datos policiales con otras externas como la de los Registros Civiles u otras del Ministerio de Justicia, o la transformación de las Salas del 091 en Centros Inteligentes de Mando, Comunicación y Control.
Otro de los asuntos que se han abordado en esta área ha sido la extensión de la utilización del DNI electrónico y el desarrollo de la nueva versión de la tarjeta eDNI 3.0 que supondrá una consiguiente extensión de servicios.
Principios y valores de la esencia policial
En esta convención también se ha expuesto el borrador del Código Ético de la Policía Nacional que ha sido presentado la semana pasada ante el Consejo de la Policía. El objetivo de este código deontológico es regenerar valores como pilar fundamental de la transformación que se quiere llevar a cabo dentro de la Policía Nacional con el fin último de fortalecer a la Institución y obtener un mayor apoyo y respeto de la ciudadanía.
Este código supone una garantía adicional a un servicio de seguridad pública de calidad y recoge principios y valores que están desarrollados en diferentes normas y declaraciones de alcance universal. Unos principios que son ejercidos diariamente por todos los agentes que integran la institución policial pero que deben estar recogidos en un texto único para su estudio en Centros de Formación e interiorización por todos los componentes de la Policía Nacional como base fundamental de su actuación policial.

Por último, también se ha aprovechado para exponer la nueva Ley de Personal y Recursos Humanos que regulará las nuevas exigencias para el ingreso al cuerpo a las distintas escalas y categoría, el ascenso y promoción, las distintas especialidades y la homologación de los estudios realizados por los agentes a los largo de su carrera profesional con el sistema educativo actual.

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