martes, 9 de abril de 2013

Rajoy anuncia que el Gobierno presentará el día 26 el segundo plan de reformas estructurales



LAEDICION.NET.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Gobierno aprobará el próximo día 26 de abril el segundo plan de reformas estructurales, que permitirán a la economía española crecer en 2014 y crear nuevos puestos de trabajo.
En rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, el jefe del Ejecutivo indicó que junto con las reformas estructurales, el Gobierno seguirá con su política de reducción del déficit público.
Todo ello, añadió Rajoy, permitirá que en 2014 haya crecimiento económico y creación de empleo, tras recordar que, "la media de las apuestas" de los analistas nacionales e internacionales, dan a España un crecimiento medio de entre el 0,7% y el 0,8% para el próximo año.
"Es evidente que esto dependerá de muchos factores, también de las decisiones de la UE, pero la política de contención del déficit, de reformas estructurales y algunas decisiones del BCE (Toronto: BCE.TO - noticias) nos permiten afirmar que en 2024 habrá crecimiento económico y creación de empleo", reiteró.
Rajoy recordó que en febrero de 2012 algunos países de la UE, entre los que se encontraba España, remitieron al Consejo y a la Comisión Europea una carta, en la que se apostaba por avanzar en la ampliación del mercado único y en acabar con las "actuales dificultades de financiación que tienen muchos países". Aún así, afirmó que España se está financiando hoy "mucho mejor" que el pasado año, e incluso indicó que la rentabilidad del bono a dos años es inferior a la que existía en 2010.
Asimismo, ha defendido que las medidas económicas del Gobierno están teniendo ya "efectos positivos", como la mejora del sector exterior, las mayores facilidades para colocar deuda pública o el aumento de la competitividad, si bien ha admitido que "es verdad que (estos efectos positivos) aún no están llegado a las personas". "Lo que tiene que llegar es que empiecen a ser percibidos por las personas y eso llevará su tiempo", ha añadido.
SEGUNDO PLAN DE REFORMAS.
Entre las reformas que incluirá este segundo plan que aprobará el Gobierno en dos semanas se encuentran toda una serie de medidas para mejorar la financiación de las pymes, por un montante total de 45.000 millones de euros. Además, se aprobará un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura correspondiente.
Para favorecer fiscalmente la innovación empresarial, se aprobará una reforma del incentivo por inversiones en I+D+i, incluso si los beneficios son insuficientes para alcanzar la cuota o cuando se produzcan pérdidas.
Entre las reformas que aún tiene pendiente el Gobierno figuran también la energética, que el Gobierno quiere plantear antes del verano, y el nuevo plan de pago a proveedores, que estará vinculado a la directiva europea de morosidad, que obliga a pagar las deudas en menos de 30 días.
Asimismo, el Gobierno trabaja en la creación de una autoridad fiscal para vigilar el cumplimiento de los objetivos de déficit y en la constitución de un gran regulador bajo el nombre de Comisión Nacional de Mercados y Competencia.
De la misma manera, tiene previsto aprobar definitivamente la ley de unidad de mercado, la de transparencia, plantear la ley de emprendedores y seguir avanzando en el seno del Pacto de Toledo para definir el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, entre otras medidas.

No hay comentarios: