miércoles, 10 de abril de 2013

Ya son cinco los sitios donde el Ayuntamiento ha instalado césped artificial



LAEDICION.NET.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar considera “una tomadura de pelo que el área de parques y jardines del Ayuntamiento se destine ahora a instalar moquetas de césped artificial en vez de cumplir su cometido que es dotar y mantener las zonas verdes de Roquetas”, según denuncia el portavoz del grupo municipal de IULVCA, Ricardo Fernández.

En vez de encargarse de las zonas verdes y realizar labores de cuidado, el equipo de Gobierno del PP está apostando por recursos artificiales,  en detrimento de la propia naturaleza, tal y como se demuestra porque ya son cinco los sitios donde el Ayuntamiento ha instalado césped artificial “y tememos que vayan a más si no hay contestación vecinal. Hasta ahora se ha instalado en la rotonda de Las Marinas, en la rotonda de El Puerto y en los bulevares de Avenida Reino de España y Avenida Unión Europea, con el consiguiente gasto además que ello conlleva, más de 63.000 euros en 2.480 metros cuadrados de terreno”.

Desde IU se llama la atención también sobre el tipo de contratos, muy seguidos en el tiempo y que no superan el límite fijado por el TRLCSP, por lo que “sospechamos que podría haber fraccionamiento de contratos, algo prohibido por ley, que estaría evitando la contratación por procedimiento abierto al reducir el importe de los contratos”, argumenta Fernández.

IU alerta así del alto coste que tiene el césped artificial tanto en su instalación como en su reposición, ya que es fácil de sustraer a diferencia del natural. Se está pagando a más de 25 euros por m2. Pero además se eliminan las ventajas del césped natural, que colabora a limpiar el aire y dotar de vida los espacios urbanos. “Si no hay dinero para mantener césped en algunas zonas no accesibles, puede optarse por utilizar vegetación autóctona o piedra partida”, propone IU.

Izquierda Unida apuesta por ampliar las zonas verdes de Roquetas, haciendo uso de especies tapizantes autóctonas, de bajo consumo de agua y mantenimiento, así como de desarrollar un plan de mejora y aumento del arbolado urbano, como estrategia de mejora estética, de la calidad del aire y del ahorro energético en verano para el municipio de Roquetas de Mar.

Asimismo, junto con la reciente privatización del mantenimiento de parques infantiles y la asignación de todos los trabajadores de jardines al área de mantenimiento urbano, desde IU se teme que se esté buscando reducir las horas de trabajo de jardinería de cara a una futura privatización del servicio, con el probable despido del personal laboral del Ayuntamiento.

No hay comentarios: