lunes, 6 de mayo de 2013

Comienzo de las obras de remodelación del centro de salud






   LAEDICION.NET.-“   Comienzan las obras de ampliación del Centro de Salud de La Mojonera. La empresa constructora ya ha comenzado los trabajos que en una primera etapa tendrán como objetivo preparar la estructura actual para duplicar el volumen del edificio añadiéndole una planta más.
      La empresa Procosona SL es la encargada de llevarlas a cabo ya que fue la ganadora del concurso público convocado por el Ayuntamiento de La Mojonera y en el que concurrieron 7 empresas. El presupuesto total  quedó en 339.505 euros, frente a los 427.000 euros que se habían presupuestado inicialmente, debido a la oferta a la baja presentada por la empresa adjudicataria.

     El proyecto para la ampliación del centro de salud de La Mojonera  está cofinanciado por el Ayuntamiento y por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Con el comienzo de las obras se acerca mucho más este proyecto a convertirse por fin en una realidad. Esperan que el tiempo de ejecución de las obras sea el menor posible y las molestias para los usuarios del servicio sean las mínimas. Desde el Consistorio se han facilitado espacios públicos municipales para el traslado de materia y enseres ya que el Centro de Salud seguirá funcionando de manera simultánea a la realización de las obras de ampliación.
     El proyecto para la ampliación del centro de salud de La Mojonera nace del acuerdo suscrito en diciembre de 2008 entre el Delegado de Salud por aquel entonces, Manuel Lucas, y el Alcalde de La Mojonera, José Cara. El acuerdo se suscribió tras la firma de uno de similares características para la Venta del Viso, que dio origen a la construcción del nuevo centro de salud del barrio del Viso, cuyas obras se encuentran en la actualidad muy avanzadas aunque quedaron detenidas al quebrar la empresa constructora y fue necesario convocar un nuevo concurso público. En este punto desde el consistorio manifiestan que la reanudación de los trabajos también en la Venta del Viso se efectuará dentro de poco.
      Esta actuación supondrá la triplicación del espacio de las instalaciones actuales, ampliando la cartera de servicios del consultorio que pasará de los 197 metros cuadrados  a 623 metros cuadrados, con la construcción de cuatro nuevas consultas con lo que el número total ascenderá a 11.

     El proyecto de ampliación incluye la creación de un área de cirugía menor, que hará posible la realización de pequeñas intervenciones. Igualmente, está previsto crear una sala de educación sanitaria, que permitirá la puesta en marcha de terapias grupales, talleres de educación para la salud, etc. Podrá contar el nuevo Centro de Salud con la infraestructura necesaria donde llevar a cabo una serie de actividades  que ya se realizan (a parte de las meramente sanitarias) como son las campañas de información, educación. El centro, una vez reformado contará también con aseos adaptados para personas con minusvalía, vestuarios para los profesionales y los pacientes que participen en los talleres de grupo, biblioteca y sala de reuniones. En la actualidad, el consultorio de La Mojonera atiende a una población de alrededor de 8000 usuarios en una zona en continua expansión demográfica.  Desde el Ayuntamiento de La Mojonera consideran que el comienzo de estas obras constituye una excelente noticia ya que está mucho más cerca la mejora de una infraestructura que mejorará sustancialmente un importantísimo servicio público como es el de salud. Por otra parte se trata de una actuación muy esperada. Desde el año2008 en que se firmó el convenio con la Delegación de Salud han sido muchos los trámites que ha tenido que cumplirse y muchas las esperas aunque por fin La Mojonera va a poder contar con un Centro de Salud a la altura de lo que precisan los vecinos. Desde el Consistorio esperan que la dotación de personal por parte de la Delegación de Salud esté acorde con las nuevas necesidades que acarreará en nuevo centro una vez terminado.


No hay comentarios: