sábado, 18 de mayo de 2013

Dermatólogos abren sus consultas para luchar contra el melanoma





LAEDICION.NET.-Los almerienses pueden ya solicitar cita vía Internet con hasta seis especialistas que ofrecerán consejos y realizarán revisiones gratuitas el próximo miércoles día 22
Seis dermatólogos almerienses participarán en la campaña ‘Euromelanoma 2013’ y el próximo miércoles día 22 realizarán  revisiones gratuitas a los pacientes que soliciten cita previa a través de la página web (www.aedv.es).
Participan en la campaña dos dermatólogas de Torrecárdenas, incluida la jefa de la unidad, Mercedes Alcalde, dos dermatólogos con consulta en la Bola Azul, una del Hospital Virgen del Mar y otro dermatólogo que abrirá su consulta privada para aquellos usuarios que quieran someterse a un ‘screening’ de su piel.
El dermatólogo, un referente
Esta iniciativa se ha retomado en Almería gracias al impulso de especialistas que entienden que esta propuesta posiciona al dermatólogo “como referente en la prevención del cáncer de piel”. La Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV), que es la impulsora de la propuesta, entiende, además, que la campaña ‘Euromelanoma 2013’ aporta a la especialidad “una mayor visibilidad y prestigio” dentro de la sociedad.
En este sentido, la campaña de este año integra múltiples actividades con la intención de ampliar la cobertura de la población diana (personas de riesgo y personal sanitario-atención primaria y hospitalaria-) tanto en centros públicos como privados y que va a minimizar las dificultades de ediciones anteriores (gestión de citas, organización del material).
Con citas libres a día de ayer, los almerienses interesados en revisar su piel y en que un especialista realice un “mapeo” de su piel antes del verano, pueden acceder a una consulta gratuita con tan solo un ‘clic’ de ordenador.
Además de las consultas, los dermatólogos tienen previsto desarrollar una campaña informativa y formativa sobre el cáncer de piel dirigida muy específicamente a grupos de riesgo, es decir a trabajadores de exterior, profesionales de los deportes al aire libre y socorristas de playas y piscinas, entre otros. También prestará especial atención a los profesionales sanitarios (médicos de familia, pediatras y enfermeras).
En esta ocasión, y con ánimo de que no aumenten los casos de melanoma (los menos frecuentes entre los diferentes problemas de piel derivados del sol, aunque sí los de peor diagnóstico), se va a hacer especial hincapié en el deporte al aire libre.
Deporte al aire libre
Diversos estudios relacionan la práctica de deportes al aire libre (tales como golf, esquí, montañismo, ciclismo, surfismo o triathlon) con el riesgo de carcinoma basocelular; el melanoma parece estar relacionado con maratonianos y esquiadores, y el precáncer o cáncer no melanoma con montañistas.
Además, el sudor derivado del ejercicio físico contribuye a las quemaduras, y la inmunosupresión inducida por el ejercicio, podría aumentar el riesgo de cáncer.

No hay comentarios: