jueves, 2 de mayo de 2013

El 93% las cuentas bancarias de la Junta de Andalucía en Almería presenta irregularidades




El porcentaje se ha incrementado a pesar de que se ha reducido el número de ellas y ahora sólo la supera Sevilla por cinco puntos

LAEDICION.NET.-Más del 93% de las cuentas bancarias que maneja la Junta de Andalucía en la provincia de Almería presentan irregularidades, en concreto el 93,3% de las inspeccionadas por la Cámara de Cuentas según varios informes a los que ha tenido acceso Noticias de Almería.
Entre las irregularidades detectadas se encuentran algunas que casan con las que aparecen en la denuncia que el delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha ratificado ante el juzgado de Instrucción número 1 de Almería el pasado lunes por la desaparición de 300.000 euros de una de las cuentas de la administración andaluza.
El porcentaje de cuentas con incidencias en Almería presenta dos características muy significativas, siendo la primera que es el más alto de todas las provincias andaluzas, y el segundo, que esto se produce después de haber reducido el número de la que había.
Así, en el año 2010 la Junta tenía en toda Andalucía 400 cuentas a su nombre, 42 de las cuales estaban domiciliadas en Almería, la misma cantidad que en Cádiz, una más que Jaén y Málaga, una menos que Córdoba, dos menos que Granada, y 6 menos que Sevilla, dándose la paradoja que Huelva, una de las provincias con menos población, llega a tener 64. El resto corresponden a los servicios centrales.
En cuanto a las irregularidades en Almería, la mitad presentaban anomalías, lo que la colocaba por encima de la media andaluza que era del 36,25%. Sólo tenía más Córdoba con el 69,77 y los servicios centrales con el 100%.
Al año siguiente, 2011 (el último que ha sido auditado), la Junta reduce a 253 el número de cuentas bancarias de las que es titular directa, y Almería se queda en 30, pero lejos de suponer una reducción en las irregularidades supone un incremento.
Si a nivel andaluz casi se duplica el número de incidencias llegando al 60,08%, y siguen teniéndolas el cien por cien de las de los servicios centrales, Sevilla se pone en el 96,88% ya que presentan problemas 31 de sus 32 cuentas. Almería, con 28 cuentas con irregularidades de un total de 30, se pone en el 93,33%, y es por tanto la segunda tras Sevilla.
En cuanto a las incidencias detectadas, como señalábamos coinciden con las que forman parte de la denuncia de Ortiz.
Por ejemplo, en se han detectado cuentas en las que las relaciones de claveros no están actualizadas como pasaba en la de los 300.000 euros, ya que el exdelegado Clemente García figuraba en ella dos años después de su cese y no lo hacía Sonia Rodríguez que le sustituyó.
También hay cuentas con un único clavero, se han detectado incidencias respecto a los tipos aplicados y a las fechas contables y valor y números comerciales, si bien una vez efectuados los requerimientos oportunos, han sido corregidas, aunque existen cuentas en las que no se efectúa el correspondiente traspaso a la correspondiente de la Dirección General de Tesorería.
También se han cargado intereses deudores en algunas cuentas aunque se ha subsanado dicha incidencia
con posterioridad, y en otros casos se han cargado gastos por comisiones que en la mayoría de los casos han sido reintegrados.

No hay comentarios: