martes, 7 de mayo de 2013

El alcalde dice que la deuda con Balanegra está "normalizada"




Ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo explicándole que están al corriente de pago La Entidad Local Autónoma exige impagos desde 2006
LAEDICION.NET.-La guerra fría que mantienen desde hace años el Ayuntamiento de Berja y el de Balanegra, padre e hijo respectivamente, ha propiciado un nuevo capítulo en una historia que tiene pocos visos de solución a pesar de que los regidores de ambos municipios comparten siglas políticas (PP). Si hace unas semanas el Defensor del Pueblo Andaluz requería al Ayuntamiento de Berja que "garantizase una adecuada financiación" a la Entidad Local Autonónoma (ELA) de Balanegra tras denunciar su alcaldesa, Mercedes Tapia, que no estaban cumpliendo en el pago de las cantidades adeudadas, el regidor de Berja , Antonio Torres, ha informado a este periódico que "es incierto que no se les destine su correspondiente dinero" y ha lamentado que "todos los años pasa lo mismo y la justicia termina dándonos la razón".

Torres explica que se ha remitido una respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, explicándole que la situación está "normalizada" y afirma que "al igual que Balanegra nos pide a nosotros, nosotros le pedimos más dinero a la Junta de Andalucía, el Gobierno Central o la Diputación Provincial. Siempre hay que pedir más, pero nunca hay que excederse".

El regidor de Berja le recuerda a Mercedes Tapia que "todas las administraciones locales lo estamos pasando mal", y aunque aplaude su decisión de "pedir siempre más, porque esa es nuestra obligación", le exige más "responsabilidad política".

Hay que recordar, tal y como informase este periódico en su edición del 19 de marzo, que según consta en la resolución del Defensor del Pueblo, la regidora de Balanegra emitió una queja a finales de 2012 en la que solicitaba la apertura de expediente al Ayuntamiento de Berja, ante los "incumplimientos" de la sentencia del TSJA, por la que la primera edil impugnaba el presupuesto asignado para la ELA en 2006 y que ascendía a 339.403 euros. En dicho recurso, Tapia solicitaba que se declarase la insuficiencia de la cantidad asignada así como que se estableciera una cantidad.

En este sentido, el Alto Tribunal andaluz condenó al Consistorio virgitano al pago de 1.271.329,55 euros con cargo al presupuesto de 2006, fijando posteriormente en un auto interpretativo la cantidad de 670.170,19 euros, ya que se descontó el importe de los servicios ya costeados por el Ayuntamiento de Berja en aquel año. No obstante, según expone la alcaldesa de Balanegra en su queja, desde el Ayuntamiento matriz "no se ha llevado a debido efecto la mencionada sentencia".

En este sentido, el Defensor recuerda la obligación del Consistorio de ejecutar y cumplir con la resolución judicial, con lo que entiende que la Corporación debe incluir en el presupuesto de 2013 una partida destinada a pagar las cantidades necesarias para completar la asignación correspondiente a la ELA de Balanegra del ejercicio presupuestario de 2006.

No hay comentarios: