martes, 7 de mayo de 2013

Seis millones para luchar contra la exclusión social




LAEDICION.NET.-Redacción La Junta de Andalucía destinará más de seis millones de euros para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la provincia de Almería, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro. A esta cantidad, se le sumará la partida correspondiente de los 44 millones de euros adicionales de la Ley de la Dependencia y de un millón de euros para el impulso del voluntariado.

La iniciativa del Gobierno andaluz se lleva a cabo a través de la fórmula del Decreto Ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Entre otros datos que reflejan esta coyuntura, destacan el aumento de los hogares con todos sus miembros en paro y sin ingresos (de 33.200 en 2007 a más de 100.000 en 2012); el empeoramiento de los indicadores de bienestar en menores (72.20 viven en hogares con privación material severa) y personas mayores (33.868 en situación de exclusión social), y los drásticos recortes en el Sistema de Atención a la Dependencia, que han supuesto una reducción del 68% de la financiación estatal entre 2011 y 2013.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer califica estas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz como" medidas excepcionales para una situación excepcional como la que atravesamos en la actualidad". El paro aumentó en Andalucía en 31.100 personas durante el primer trimestre de 2013, ha añadido Sonia Ferrer, lo que supone un aumento del 2,16% en relación al trimestre anterior, y cuenta ya con casi medio millón de hogares con todos sus miembros en paro, es decir, 493.700 personas. Por tanto, "mientras no se modifique esta situación no podemos hablar de estar haciendo una lucha eficaz contra la pobreza, porque combatirla supone remover las causas estructurales que la generan y el desempleo es la más importante".

"El Gobierno andaluz no tiene paciencia, ha subrayado la delegada, y por eso toma decisiones aplicando medidas que, al contrario de lo que señalan otras voces, ya se han puesto en marcha en países de la Unión Europea, como Suecia, Finlandia o el Reino Unido y que den respuesta a las necesidades del momento".

Para mitigar esta situación, el Decreto Ley presentado esta mañana, introduce medidas extraordinarias para fomentar la contratación entre los colectivos más castigados por la crisis; atender las necesidades básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, y mantener y afianzar el Servicio de Ayuda a Domicilio para evitar la pérdida de empleo que suponen los recortes estatales. Estos objetivos se concretan en tres grandes iniciativas: el Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, con una dotación de 60 millones de euros, que en Almería asciende a 4.830.306 millones de euros; el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013, con 16 millones, que en Almería asciende a 1.245.274 de euros y las modificaciones normativas para agilizar procedimientos relativos al Ingreso Mínimo de Solidaridad y al Programa de Solidaridad para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, que supondrán unas inversiones adicionales de 44 millones de euros.

No hay comentarios: