sábado, 11 de mayo de 2013

El Cortijo del Fraile revivirá, el 12 de mayo, sus ‘Bodas de Sangre’ de Lorca




LAEDICION.NET.-Realizar una visita guiada por el emblemático enclave del Cortijo del Fraile (Níjar) fusionado con un espectáculo cargado de teatro, música y literatura es la original propuesta cultural que ha organizado la Asociación Posidonia de Aguadulce para el próximo domingo, día 12 de mayo, a partir de la 18.00 horas. La misión de esta actividad es dar a conocer el valor patrimonial, arquitectónico y cultural de este rincón embrujado, el cual inspiró en el pasado a dos destacadas manifestaciones literarias como son: la obra de teatro ‘Bodas de Sangre’ del granadino Federico García Lorca y la novela ‘Puñal de Claveles’ de la almeriense Carmen de Burgos, conocida en su época (coetánea a Lorca) como ‘Colombine’. Los espectadores podrán disfrutar de una obra, cuyas localizaciones se ubican alrededor del Cortijo del Fraile y en el que se unirán la realidad con la ficción. Se trata de un mágico espectáculo; fruto de la creación colectiva de La Salamandra (compañía teatral de Posidonia), con la dirección y dramaturgia de Pilar Barberá, así como la participación de Virginia Calvache con ‘Bodas de sangre. La verdadera historia’. Socios de Posidonia, amantes de la cultura y asociaciones como AFAES Escena se han involucrado en esta actividad, colaborando en su puesta en marcha.
Es difícil explicar con palabras la experiencia que se vivirá el próximo domingo en este paraje tan peculiar. Durante la visita, se guiará al público asistente alrededor del cortijo, mientras que se explicarán los misteriosos sucesos que allí ocurrieron y las obras literarias que generaron. Para realizar este viaje hacia el pasado se llevará a cabo
una lectura dramatizada de la novela y se representarán algunos fragmentos de la obra de Lorca, con el propósito de hacer la visita más amena. El recorrido consistirá en bordear el edificio -sin entrar en él-, en ningún momento, ya que está prohibido el acceso a su interior por el estado actual en el que se encuentran. En esta ocasión, los asistentes seguirán a los guías, mientras que escuchan los sucesos reales que tuvieron lugar años atrás. Estas historias serán contadas por un narrador-guía, que introducirá al personaje de Carmen de Burgos y a los personajes de ‘Bodas de Sangre’, quienes representarán un extracto de la obra de Lorca. “Desde Posidonia queremos animar a todo el mundo a que participen, el día 12 de mayo, en esta actividad, a través de la cual tendrán la oportunidad de conocer la riqueza cultural e histórica del Cortijo del Fraile. Es una oportunidad única para revivir una de las historias literarias más universales e intemporales. Este cortijo mantiene todavía su magnetismo y está irremediablemente vinculado con las figuras y obras tanto de Lorca como de Carmen de Burgos”, ha argumentado Pilar Barberá.
Este escenario que, en la actualidad, está olvidado y prácticamente en ruinas fue el escenario de una tragedia que, con el paso del tiempo, se ha paseado por teatros de medio mundo. Este mismo escenario ha inspirado en la actualidad a la directora Pilar Barberá, quien rescata la historia real y cómo la contaron –a su manera- Federico García Lorca en sus ‘Bodas de Sangre’ y la almeriense Carmen de Burgos en su romántico relato ‘Puñal de claveles’. El Cortijo del Fraile está ahora ahí esperando ansioso al público curioso rompiendo, así, el silencio que ha imperado en sus rincones durante años. Ahora, la Asociación Posidonia, con La Salamandra, recordará –85 años después- la tragedia que tuvo lugar en este enigmático lugar.
La colaboradora de 'Sálvame' responde a Amador en 'Hola'

No hay comentarios: