lunes, 20 de mayo de 2013

El Ejido se adhiere al Decreto para la lucha contra la exclusión social




LAEDICION.NET.-La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado hoy la adhesión a las medidas del plan extraordinario de acción social y del plan extraordinario de solidaridad y garantía alimentaria, contemplados en el Decreto-Ley 7/2013 de 30 de abril de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.
Para ello, el área de Servicios Sociales se ha adherido a las  principales líneas de actuación que se recogen en el Decreto, planteando acciones en el ámbito de los servicios públicos y mantenimiento y acciones en el ámbito de la intervención social.
La concejala de Servicios Sociales del Consistorio, Julia Ibáñez, ha puntualizado con respecto a este nuevo Decreto autonómico que “se trata de una iniciativa ambigua y llena de contradicciones”, especialmente al referirse a uno de los apartados relativos al programa de consolidación del servicio de ayuda a domicilio, “pues al Ayuntamiento de El Ejido la Junta debe todavía un millón de euros en concepto de ayuda a domicilio y en residencia y en centro de día”.
La edil ha subrayado que “se trata de un Decreto bomba, ya que la Junta delega todas las competencias autonómicas en los ayuntamientos, sobre todo cuando éstos se encuentran asfixiados económicamente a causa de los continuos impagos de esta  administración”. De igual modo, Ibáñez ha recalcado que “desde el Consistorio esperamos que la Administración andaluza asuma sus competencias, de manera que no tengamos que seguir financiando y adelantando los pagos como ocurre con la mayoría de las subvenciones que otorga la Junta y que termina abonando con muchísimo retraso”.
El Decreto autonómico contempla el desarrollo de dos programas, por un lado, el referente a la Ayuda a la Contratación y por otro, el de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio. El primero consiste en la asignación de una cuantía económica a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía destinada a la contratación de personas que se encuentran en situación de demandante de empleo durante un periodo ininterrumpido igual o superior a un año y pertenezcan a una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. El segundo consiste en las transferencias de financiación a las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía destinadas al afianzamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio en su respectivo ámbito territorial.
Ibáñez ha explicado con respecto al Programa de Ayuda a la Contratación que “el Ayuntamiento tiene previsto acoger mejoras a la accesibilidad, rehabilitación y mejora de los edificios públicos, actividades de limpieza manual, escuelas de verano, actividades con mujeres víctimas de violencia de género, así como actuaciones encaminadas a la prevención del absentismo escolar”.
Por otra parte, la edil ha recalcado “las muchas incongruencias que presenta el Decreto” y ha insistido en que “nos preocupa en gran manera ponerlo en marcha por la financiación, ya que ambos programas se acercan a los 500.000 euros y por tanto, la Junta de Andalucía debería de explicar cuándo nos piensa pagar esa cantidad ya que todavía tiene pendiente una importante deuda con el municipio de El Ejido que supera el millón de euros”.

No hay comentarios: