El presidente de Gial fue reelegido como presidente de la formación. El debate del Congreso se centró en la necesidad del municipalismo en la provincia
Cerca de seis años después de la creación de la formación independiente, Juan Megino fue reelegido ayer como presidente del Grupo Independiente por Almería. El cargo vuelve a sus manos por un periodo de tres años, el periodo estipulado en los estatutos del partido para la celebración del próximo congreso de forma ordinaria. "Coincidirá más o menos con las próximas elecciones municipales", resalta Megino.
Su reelección estaba anunciada ante la inexistencia de una lista alternativa, por lo que el también concejal de Urbanismo de la capital resalta la importancia del apoyo obtenido entre los compromisarios. Un total de 228 votos a favor, un voto nulo y cuatro abstenciones suponen para el presidente de la formación independiente un motivo de emoción, "y una nueva responsabilidad".
La vocación municipalista del partido se convirtió en el principal tema de debate del II Congreso Provincial que celebraron ayer en El Toyo bajo el lema Hacia el futuro, con decisión.
Megino resalta su defensa por el municipalismo necesario para la gestión diaria de los municipios, en consonancia con las dos ponencias que desarrollaron en la jornada. Es obligatoria una segunda descentralización, señalaron, como vía para una mayor financiación de las administraciones locales.
Mayor discrepancia entre los compromisarios presentes hubo en relación con la posibilidad de posicionarse en temas de ámbito nacional. Además, el debate incluyó temas como la potenciación de Almería desde sus recursos, la dimensión y el futuro del partido o las posibles coaliciones con otros grupos independientes a nivel regional con posicionamientos ideológicos similares.
El reelegido presidente aportó una enmienda a las conclusiones, en la que pedía que la figura del alcalde sea directamente elegida por los ciudadanos y no por una lista, lo que supondría un cambio en
La jornada contó con la participación activa del antiguo concejal de Turismo de la capital, Miguel Cazorla, como presidente de
El futuro del partido está en los afiliados, según reconoció el presidente de la formación, que considera que son ellos los que deben dar a conocer la esencia municipalista de la que parten.
Los beneficios de esta línea es "nuestra capacidad autónoma para decidir, porque no hay directrices superiores", mantiene Megino. No existen otros "lastres", indica el dirigente independiente, quien afirma no entender "las mociones circulares que llegan a los Ayuntamientos de las formaciones nacionales", que no afectan directamente a la gestión municipal ni a los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario