miércoles, 13 de marzo de 2013

Respaldo definitivo a la ciudad comercial estilo Rozas Village


El PP aprueba la operación urbanística de Tejera Venzal responsabiliza a la Junta del retraso de El Corte Inglés y ofrece El Toblerone como suelo comercial a cualquier postor

LAEDICION.NET.- El Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Almería ha dado su aprobación definitiva a la ciudad comercial estilo Las Rozas Village de Madrid -un centro al aire libre-, que proyecta el Grupo Tejera a través de su filial Gestpla Invest en los 100.000 metros cuadrados del paraje El Chumico, situado entre el cementerio de San José y la autovía. La operación urbanística, que recalifica este suelo, no ha contado con el respaldo explícito de la oposición, que se abstuvo.

El convenio urbanístico de Tejera, por el que el Ayuntamiento de la capital recibirá, entre otras contraprestaciones, dos millones de euros a destinar a las expropiaciones de las naves de Pescadería -serán sustituidas por zonas verdes-, pasó de nuevo ayer por Pleno para la estimación y desestimación de las alegaciones presentadas. Si bien Tejera debe esperar a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para construir esta ciudad comercial bautizada con el nombre de Puerta Almeraya, el grupo constructor expresa en el citado acuerdo su intención de iniciar las obras de "forma inmediata".

Pese a esta declaración de intenciones, el Grupo Municipal Socialista expresó sus "dudas razonables" sobre la viabilidad del mismo a tenor de cómo están marchando el resto de proyectos de grandes superficies comerciales en la capital almeriense. El portavoz del PSOE, Joaquín Jiménez, hizo un breve repaso sobre esta actualidad recordando la paralización de las obras de construcción del parque comercial de Torrecárdenas, así como los centros comerciales de la Rambla y El Toyo, aún sin iniciar, y El Corte Inglés en La Salle "del que nada se sabe". Es más, Jiménez considera que el paraje El Chumico "no es una zona a priori que reúna las condiciones" para un proyecto de este clase.

El representante socialista, una vez más, mostró la disconformidad de su partido al "mapa comercial diseñado por el Partido Popular" al que se incorporan también los cerca de 40.000 metros cuadrados de uso terciario reservados por el Plan Especial del Soterramiento en la pastilla de El Toblerone.

El concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, aprovechó la sesión para dar cuenta detallada de este "mapa comercial", cuyo sellocompartió con la Junta de Andalucía, administración a la que responsabilizó del retraso en el aterrizaje de los grandes almacenes en el suelo de la Rambla ocupado ahora por La Salle. Lamentó no haber podido el Ayuntamiento tramitar el convenio firmado en diciembre de 2005 mediante una modificación del PGOU aún vigente, habiendo tenido que incluir el cambio de uso de suelo en el nuevo Plan General por las pegas de la Administración andaluza a la pérdida de equipamiento escolar. "Si se hubiera aprobado en su día, estaría hoy abierto", sostuvo Venzal, quien recordó el pago de tres millones de euros efectuado años atrás por La Salle.

Los ingresos económicos, en este caso más de diez millones de euros por la enajenación de la parcela comercial de El Toyo, se los sirvió Venzal en bandeja a la oposición, si bien el edil del PP achacó esta vez el retraso a la falta de atractivos de la urbanización turística para las firmas comerciales a la hora de embarcarse en la iniciativa de Joisan. "No hay una masa de viviendas suficiente", a lo que agregó que la promotora "no ha podido por la crisis económica o no ha sabido desarrollar el proyecto".

En cuanto al parque comercial de Torrecárdenas aseguró que "hay particulares en la Junta de Compensación -propietarios del suelo al sector que pertenece el proyecto de Bogaris Retail-, que están dinamitando el proceso". Según abundó, no han efectuado sus aportaciones debido a "dificultades económicas", por lo que la promotora está inmersa en negociaciones para solventar el escollo y poder retomar las obras. Venzal, por último, manifestó su intención de ofrecer el suelo terciario de El Toblerone "a todo el que esté dispuesto" al objeto de lograr financiación destinada a sufragar el coste del soterramiento de las vías del ferrocarril.




No hay comentarios: