viernes, 24 de mayo de 2013

El SAE contratará a 200 asesores «sin experiencia» para atender a los parados




La Junta, según los exasesores, «gastó mucho dinero» en formar a los 413 empleados del Servicio Andaluz de Empleo puestos en la calle el pasado 31 de diciembre por los recortes. Ahora, afirman, parten con una situación de desventaja

LAEDICION.NET.-Ex asesores del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que fueron despedidos el pasado 31 de diciembre de 2012 han anunciado este sábado que la Dirección Gerencia de dicho órgano ya ha acordado con sindicatos el procedimiento que se va a seguir para realizar un total de 200 contrataciones, y han expresado su rechazo al mismo al apreciar en él un «pucherazo», toda vez que, entre otras cuestiones que critican, «no se pide experiencia» previa para ser seleccionado en el sondeo que se va a llevar a cabo con ese fin.
Fuentes del colectivo han explicado a Europa Press que 28 de las 200 plazas se van a cubrir con personal funcionario de la bolsa de interinos, mientras que para seleccionar a las 172 restantes se van realizar «81 ofertas para preseleccionar a 1.700 aspirantes» a través de un proceso que «comenzará la semana que viene». Para ocupar alguna de estas plazas será necesario ser licenciado o estar graduado en Ciencias del Trabajo, Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Psicología, Psicopedagogía y Pedagogía.

A los asesores despedidios se les exigió un mínimo de seis meses de experiencia

El cinco por ciento de estas plazas -un total de diez- estarán reservadas para personas con discapacidad, y todas ellas estarán destinadas a «agentes de oficina de colocación, técnico superior en Recursos Humanos, asesor de empresas y técnico superior en orientación».
Para ser seleccionados en los sondeos «no será necesaria experiencia», según subraya un comunicado de CC.OO. al que ha tenido acceso Europa Press, una cuestión que ha motivado el rechazo de los exasesores de empleo, que han señalado que en 2008, cuando se llevó a cabo el proceso para seleccionar a los 413 trabajadores que fueron despedidos el pasado 31 de diciembre, «se exigió un mínimo de seis meses de experiencia».

Piden experiencia para los contratados

Aunque consideran que «hay que darle oportunidad de trabajar a todo el mundo», las fuentes consultadas han abogado por seleccionar a personal «con experiencia previa» para desempeñar las labores citadas en el SAE, ya que, además, según han añadido, la Administración autonómica «gastó mucho dinero» en formar al personal que en 2008 entró a formar parte del SAE como para que ahora esté en una situación de «desventaja» para optar a alguno de esos puestos.

«Saldrán personas sin experiencia pero con más antigüedad en el paro»

Y es que, según han agregado, tal como se ha diseñado el proceso, en los sondeos que van a comenzar a realizarse la semana que viene «saldrán personas sin experiencia pero con más antigüedad en el paro» de las que tiene este colectivo, ya que estos 413 exasesores llevan apuntados en el SAE «sólo» desde el pasado mes de enero, toda vez que no fue hasta diciembre cuando se quedaron sin trabajo.
Por ello, las fuentes consultadas creen que tras el diseño de ese mecanismo de selección ha habido un «trabajo concienzudo y meditado» para que el personal finalmente contratado responda al perfil que «interesa a políticos y sindicalistas». Además, las mismas fuentes han apostado por contratar a personas con experiencia dada la situación «caótica» en la que, en su opinión, se encuentran las oficinas del SAE y el elevado porcentaje de personas desempleadas con los que cuenta la población andaluza.
De igual modo, han alertado de que los nuevos contratados ejercerán cargos con una categoría superior a la que los despedidos en 2012 tuvieron -ya que, según han explicado, sus contratos eran de «técnicos medios y de obra y servicio»-, lo que les dará «más puntos» de cara a unas futuras oposiciones.

Posibles recursos

Los exasesores despedidos en 2012 estudian la posibilidad de recurrir este procedimiento de selección, en el que, según sus estimaciones, «no va a salir seleccionado ninguno de los 413» que finalizaron sus contratos en diciembre y, en cambio, sí va a permitir la contratación de «gente con poca o ninguna experiencia». Para impedirlo, han abogado por realizar «un sondeo abierto» en el que se puntúe tanto la experiencia como la formación, y que seleccione a «los mejores, los más capacitados y preparados para ayudar a los desempleados andaluces a salir de su dramática situación». En esta línea, han criticado la «falta de transparencia» del proceso, y han señalado que hasta representantes de IULV-CA con quienes han mantenido encuentros les «han animado a protestar», mientras que otros del PSOE «se han mostrado sorprendidos por el hecho de que no se exija experiencia».

No hay comentarios: