domingo, 26 de mayo de 2013

Finaliza la remodelación del camino Cuesta Blanca en La Mojonera




LAEDICION.NET.-Una de las obras de remodelación de  los caminos rurales que forman parte de los planes provinciales de diputación ya ha finalizado. Las obras de remodelación del camino Cuesta Blanca han quedado finalizadas en la mañana de hoy. Los trabajos han concluido con la colocación de las últimas capas del nuevo firme de la vía. El camino Cuesta Blanca ha quedado rehabilitado al completo prácticamente desde el Instituto de La Mojonera hasta la carretera con San Agustín.
Tras la pavimentación a principios de semana del Camino de las Cantinas los trabajos continúan en el  Camino  del Sector IV.
Las obras (adjudicadas por la Diputación Provincial) las está llevando a cabo la empresa SALCOA, adjudicataria de las mismas.

El camino de Cuesta Blanca, en la zona sur del municipio, se encuentra ya en uso para el tráfico. Se trata de una importante vía de comunicación que une la zona sur del casco urbano con las vías de comunicación hacia San Agustín y el Ejido. La remodelación del  camino  ha sido integral, ya que este camino se encontraba muy deteriorado y las continuas labores de reparación realizadas desde el Ayuntamiento a duras penas podían mantenerlo en un estado óptimo para el paso de vehículos.

Desde el Ayuntamiento de La Mojonera destacan el buen resultado de los trabajos que han desembocado en una vía totalmente nueva que ya se encuentra a disposición de todos los usuarios. También celebran la prontitud y la calidad  en la realización de los trabajos. El Alcalde de La Mojonera considera que la finalización de las obras de este camino constituye una excelente noticia para el municipio, ya que se trataba de una actuación muy necesaria. José Cara destaca que gracias a los planes provinciales se va a poder acometer la reforma de estos tres importantes caminos, sobre todo después de que en los últimos cuatro años tan sólo en 2012 hayamos contado con ayuda de la Junta de Andalucía para caminos rurales y antes de esta ayuda el consistorio siempre se ha visto obligado a cofinanciar con la Junta al 50%. Que en los últimos cuatro años tan sólo en 2012 se haya recibido ayuda de la Junta para esta cuestión deja bastante claro el escaso interés de la administración autonómica por las infraestructuras viarias esenciales para el desarrollo de la agricultura que es el principal sector económico del municipio y también de la provincia. Las campañas agrícolas no se han detenido y ha sido el esfuerzo del municipio el que ha mantenido una red viaria que comunica de norte a sur y de este a oeste un término municipal totalmente urbanizado por explotaciones agrarias.
Con la inclusión de estas reformas en las Planes Provinciales, en cambio, el porcentaje que el ayuntamiento tiene que aportar ha bajado considerablemente gracias a la contratación a la baja que ha realizado la administración provincial. El buen estado de los caminos rurales es una cuestión primordial en un municipio como La Mojonera en el que la principal actividad económica es la agricultura y que tiene en los caminos rurales importantísimas vías de comunicación. Con estas obras se van a mejorar las comunicaciones y también la seguridad en estas vías que son utilizadas a diario por miles de vehículos.

No hay comentarios: