viernes, 3 de mayo de 2013

Gádor celebra el Día de la Cruz




La verbena popular dió paso a los actos religiosos con la procesión de la Santa Cruz y la tradicional bendición de los campos y las roscas.

LAEDICION.NET.-La Villa de Gador vive inmersa durante estos días en la celebración de la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo. Una celebración festivo-religiosa, que comenzaba la noche del pasado martes con el velatorio y la verberna popular en la Plaza de la Constitución, uno de los actos lúdicos que mayor participación y animación registra cada año.

La Cruz de Mayo, antigua fiesta de la Santa Cruz, se remonta al siglo XVIII, al igual que la Hermandad de Mayordomos de la Santa Cruz, que ha mantenido esta tradición desde 1874. Esta festividad se incia el día de San Marcos con el nombramiento de los mayordomos que actuan al año siguiente y que son los encargados de costear de su bolsillo el velatorio y refresco para que los vecinos participen de la diversión.

A las diez de la noche se abría la barra montada por los vecinos en la céntrica Plaza de la Constiución con motivo de las Cruces y la fiesta se prolongó durante toda la velada, amenizada por cuarteto musical Ilusiones.

La celebración lúdica daba paso la festividad del miércoles, 1 de Mayo, a los actos religiosos. Los gadorenses celebraban la tradional procesión de la Santa Cruz y se echaban la calle para acompañar a la Cruz hasta la ermita situada en la Colina de la Santa Cruz. La procesión salió desde la Iglesia Parroquial de Santa María y recorrió las calles de la villa hasta la llegar a la Ermita, donde tuvo lugar la tradicional bendición de las roscas y los campos del municipio. Posteriormente se celebró la Santa Misa en la Iglesia Parroquial de Santa María.

La fiestas de las Cruces finalizarán con la verbena que los mayordonos de la Santa Cruz organizan el próximo sábado, 4 de Mayo, en la Plaza de la Ermita y, que al igual que en ediciones anteriores, se espera que este año registre un alto nivel de participación. 

No hay comentarios: