miércoles, 1 de mayo de 2013

La iglesia de Las Salinas, propiedad del Obispado





LAEDICION.NET.-El TSJA desestima la demanda de la mercantil Aetosal que reclamó la titularidad del templo Se pone fin a una batalla judicial iniciada en 2006La Catedral no fue incluida en el registro del Catastro hasta 2008 y no por ello se ha discutido antes su propiedad". El vicario Tomás Cano explicaba así, recurriendo al principal templo del Obispado de Almería, lo descabellado de un proceso judicial iniciado por la mercantil Aetosal por el que se reclamaba la titularidad de la iglesia de Las Salinas en Cabo de Gata. la empresa compró en 1998 los terrenos a la Unión Salinera por 84.000 euros y reclamó ocho años después la propiedad del templo tratando de inscribirla en el catastro. Su intento se denegó por la Gerencia Territorial y llegó después al Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía donde fue neutralizado el 6 de marzo de 2006. En enero de 2007 la Audiencia Provincial de Almería también confirmó en apelación el pronunciamiento anterior.

El último paso, definitivo ante el que ya no cabe recurso alguno, lo ha dado la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Una sentencia firme dictada la pasada semana -el lunes 22 de abril-, a la que ha tenido acceso en exclusiva este periódico, ha vuelto a desestimar el recurso contencioso que fue interpuesto nuevamente por Aetosal SL sin expresa condena en costas.

El abogado Vicente Fernández, en su día gerente de la asociación de promotores inmobiliarios de la provincia y uno de los letrados con mayor trayectoria y logros en materia de urbanismo y ordenación del territorio, ha logrado que se zanje un debate sobre la titularidad de un bien que para el Obispado nunca ha existido. El recurso de la entidad mercantil contra la desestimación de la resolución dictada en 2006 por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía, en la que se desestimó el recurso de reposición que se dedujo contra la denegación de la solicitud de que se procediera al cambio de titularidad catastral de la finca correspondiente a la iglesia de Las Salinas en Cabo de Gata, no ha sido aceptado al no existir ni siquiera el más mínimo vestigio de que la finca se encuentre inscrita en el registro de la propiedad a favor de la demandante. Aetosal SL solicitó solicitó el cambio de titularidad de la finca con referencia catastral D18200100WF76E0007 RA, correspondiente a la iglesia de Las Salinas, poco después de que se cerrara al culto a finales de 2004 en un pésimo estado.

Los tribunales entienden que la iglesia tiene una referencia catastral como bien inmueble individualizado a pesar de que la finca en la que se encuentra fuera adquirida por la empresa en 1998. Fue construida en 1907 para el culto de los trabajadores de la industria de la sal y siempre ha sido un símbolo en la promoción turística de la belleza y singularidad de la provincia. La última misa fue oficiada en la Navidad de 2004, cerrando desde ese momento al público, y la reforma no se inició hasta seis años después por los litigios entre el Obispado de Almería y la mercantil. El 28 de junio de 2012 abría sus puertas completamente rehabilitada con una inversión superior a los 400.000 euros, de los que una cuarta parte los aportó el Ayuntamiento de Almería y el resto la Diócesis echando mano de sus ahorros y también de las donaciones de particulares.

El Obispado siempre argumentó que pese al abandono al que ha estado sometido el templo no se ha producido ninguna renuncia y ha acabado tumbando, con la inestimable colaboración de Vicente Fernández Capel, las pretensiones de la mercantil Aetosal. Una vez que ha podido ser reabierta al culto eclesiástico, la titularidad de la casa de Dios no se discute. Es del Obispado.

No hay comentarios: