jueves, 2 de mayo de 2013

La PSOE de Orense de fiesta con dinero público




LAEDICION.NET.-Una filtración ha hecho que se conozcan en qué gastan los socialistas el dinero que reciben del Ayuntamiento de la ciudad, donde gobiernan. Para colmo el alcalde justifica las facturas. Orense es un hervidero. En plena crisis sus ciudadanos han conocido en qué se ha gastado el Grupo Municipal Socialista parte de la asignación que le corresponde anualmente de los presupuestos del Ayuntamiento y ha estallado la polémica.

No en vano, los socialistas, que gobiernan la ciudad, invirtieron un buen pellizco de los 70.200 euros que recibieron en 2012 en fiestas, como han revelado las facturas de ginebra, ron añejo, whisky y de comida comprada en varios supermercados. Éstas habrían permanecido ocultas de no haber sido por una filtración interna, un ajuste de cuentas dentro de un grupo municipal muy mal avenido.

Ahí no acaba la cosa. Una de esas fiestas se organizó para agasajar al anterior alcalde, Francisco Rodríguez, cuando éste fue puesto en libertad tras su detención en el marco de la Operación Pokémon. En ella participaron su sucesor, Agustín Fernández, concejales, asesores y demás socialistas orensanos de pedigrí.

Aún hay más. Al margen de otras comidas y cenas de concejales que aparecen reflejadas en la contabilidad, también con dinero público el PSOE hizo un préstamo de 21.000 euros a un funcionario que debía reponer a las arcas orensanas 30.000 euros porque se le había acusado de llevarse tal cantidad. Según los socialistas tuvieron la deferencia de "respaldarle altruistamente" -con dinero ajeno, eso sí- por "razones humanitarias".

Pero lo que más ha encendido los ánimos de la opinión pública es que el alcalde, Agustín Fernández, lejos de pedir perdón sostuvo este martes que no hay nada irregular en las cuentas del Grupo Socialista. Según él, todos los gastos están "dentro de la más estricta legalidad". Porque la partida que reciben anualmente "se destina a su actividad política", en la que se incluyen "eventos o celebraciones que se hacen con simpatizantes, militantes y grupos sociales".

No lo ve así la oposición. El PP ha pedido al alcalde que se someta a una cuestión de confianza ante un espectáculo que los populares tildan de "bochornoso".

No hay comentarios: