domingo, 19 de mayo de 2013

Las pequeñas empresas dedicadas a la dependencia, ahogadas por los impagos




LAEDICION.NET.-La dependencia en Almería está pasando por momentos complicados, los retrasos en los pagos de la Junta de Andalucía a los responsables de organizar los cuidados y los recortes del Gobierno de la nación han hecho que el agujero por el que circula el dinero se haya estrechado y el que no pasa se atasque, yendo esto en perjuicio de los dependientes y, consecuentemente, de las empresas que se dedican al sector. Según explicó ayer Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, "las empresas pequeñas están siendo las más perjudicadas y si no se llega a un acuerdo en la negociación colectiva (habrá una nueva reunión el próximo mes de junio) lamentablemente tendrán que cerrar muchas de estas empresas".

Además, tal y como explican, la Junta de Andalucía está pagando en la actualidad entre 60 y 120 días a las residencias y en más de 120 días a aquellas personas que están sujetas a la ayuda a domicilio. "En Almería hay trabajadores a los que se le deben hasta cuatro pagas extras", explica Juan Vergel, secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Almeria. Explican, además, que se pretende reducir el salario de los trabajadores, que en Almería de media cobran unos 900 euros, e incluso el ratio de trabajadores, pasando de los 0,50 a entorno al 0,43. Estos son dos temas que aún se tienen que tocar la próxima reunión que se llevará a cabo con las distintas administraciones y el sector empresarial.

"Para nosotros es imprescindible que no se toque el ratio de plantilla, algo que sería lo más cómodo para los empresarios. En la actualidad está en 0,50. Desde CCOO tenemos como prioridad que no se pierdan puestos de trabajo, es algo que no nos podemos permitir con 6,2 millones de parados en nuestro país", manifiesta Antonio Cabrera.

En cuanto al pago por la dependencia, cuando se aprobó la Ley, el Gobierno central aportaba un 42% mientras que la Junta un 58%. El siguiente paso fue que el Gobierno abonara el 25% y la Junta el 75% y según afirman desde CCOO, en el nuevo paquete de medidas que se ha llevado a Bruselas, el Gobierno central "pasaría a pagar nada, un cero por ciento".

Con estas medidas en vigor, la provincia de Almería en torno a 300 trabajadores del sector. En la actualidad cuenta con en torno a mil quinientos.

No hay comentarios: