miércoles, 15 de mayo de 2013

Los vecinos que abandonen sus casas las perderán a favor de quien las cuide





El Pleno aprueba un decreto para que quien “no atienda” el mantenimiento de “viviendas” pueda perderlas y éstas pasen a quien se comprometa a rehabilitarlas
LAEDICION.NET.-El Ayuntamiento de Serón ha aprobado por unanimidad una ordenanza para la creación de un inventario de solares y construcciones ruinosas del municipio, con el objetivo de conseguir la eliminación de ruinas en el casco antiguo de la localidad.
“Un proceso por el cual los vecinos que no atiendan la obligación de mantener estos inmuebles, podrán perder sus viviendas en favor de otros que pudieran rehabilitarlas”, ha puntualizado el alcalde, Juan Antonio Lorenzo (PSOE). El regidor ha explicado que esta medida pretende cuidar la imagen del municipio y el casco antiguo a la vez que evitar accidentes que pudieran ocurrir con estos edificios en mal estado.
Creación de empleos
El Consistorio también quiere destinar el dinero sobrante de las partidas que componen sus presupuestos a la creación de empleo. Así lo expuso el alcalde enel Pleno municipal celebrado la semana pasada, en el que dio cuenta del remanente de 713.422 euros procedente de los presupuestos del año 2012.
Para el primer edil, la lectura de este remanente muestra además que el Consistorio “ha seguido una política  de ahorro y equilibrio que les ha permitido lograr el montante positivo”.
Lorenzo reconoce que la legislación actual, que “no comparte”, obliga a los ayuntamientos a saldar las deudas bancarias con el superávit de los presupuestos.  Aunque la reforma de la misma, que en estos momento se encuentra en estudio por parte del Gobierno central, puede permitir que este dinero se destine a otros fines.
Cuentas saneadas
“En el caso de Serón el dinero se invertirá en un Plan de Empleo ya previsto y programado para  reducir el número de desempleados ”. El regidor añade que destinar el dinero a saldar la deuda pendiente con los bancos “no resulta beneficioso ni siquiera para las entidades financieras. Esta medida no es interesante ni válida para nadie”.
“Serón no ha precisado acogerse a medidas especiales del Gobierno porque dispone de cuentas saneadas con un resultado presupuestario de 2012 positivo”, indica el alcalde, en referencia al plan de ajuste al que se han acogido otros consistorios. En el último pleno también se aprobó un remanente positivo de 1.787.072 euros destinados al patrimonio público de suelo.
Un proyecto por el empleo premiado
El Ayuntamiento de Serón diseñó un Plan Local de Empleo que para permitir el acceso al trabajo de todos aquellos vecinos que se encuentren en una situación de desempleo. De este modo, el Consistorio ha contratado cada dos meses a entre seis y ocho personas desocupadas para realizar obras y diferentes trabajos en el término municipal. El proyecto ha servido para dar trabajo, hasta ahora, a alrededor de cuarenta personas. De este modo se finalizó la construcción de edificios como el destinado a la tercera edad, una guardería y un centro de acogida a menores. El proyecto fue considerado como la mejor propuesta nacional en la ‘VIIEdición de los Premios Nacionales Progreso’ de 2013, dentro del apartado de municipios menores de 50.000 habitantes.

No hay comentarios: