Estudio
Internacional Randstad Employer Branding / Randstad Award
- La seguridad laboral a largo plazo es el aspecto más valorado por los trabajadores encuestados en todo el mundo (19%), y también en España (31%), con un porcentaje superior posiblemente debido a la situación económica por la que está atravesando nuestro país
- Los hombres prefieren el desarrollo profesional y empleos dentro del ámbito técnico, mientras que las mujeres se decantan más por conciliar y el sector servicios
- El sector de la Tecnología y electrónica es el más deseado por los candidatos para trabajar, tanto a nivel internacional como en España
- Entre las empresas premiadas a nivel internacional se encuentran Audi en Alemania, Mercedes Benz en Argentina, Grupo Canal+ en Francia, Microsoft en India y EE.UU., y EADS en España
LAEDICION.NET.-: Tras la publicación del informe “Employer Branding” con datos
referentes exclusivamente a España, Randstad, empresa líder en soluciones de
recursos humanos, ha publicado la edición internacional con
la participación de 18 países, en la que se sondea a más de 140.000 personas con y sin trabajo, de entre 18 y 65
años, de ambos sexos y de todos los niveles formativos.
El informe “Employer Branding:
cuando la percepción puede convertirse en realidad”, es el estudio
más amplio del mundo sobre employer branding (marca como empleador). Randstad
lo viene realizando desde 2001 con carácter anual para ayudar a
las empresas a encontrar el talento que necesitan y conocer las claves para saber
retenerlo. A través del estudio de Randstad, se consiguen desvelar los factores
que más valoran los empleados de una empresa y los sectores que les resultan
más atractivos.
"Encontrar y retener el
talento es un desafío clave para las organizaciones de todo el mundo, cuya
importancia se incrementará en los próximos años", asegura Marielle de
Macker, directora general de Recursos Humanos de Randstad. “Para hacer frente a
este desafío, las organizaciones deben ser conscientes de su atractivo y ser
capaces de manejar su employer branding”, añade.
En su opinión, “prestar atención en
los aspectos en los que se fija el talento a la hora de elegir una empresa es
imprescindible para saber qué mejorar como marca empleadora. De acuerdo con
nuestra investigación, las empresas que quieran atraer y retener el talento
deberían centrarse en ampliar la gama de ventajas que ofrecen, sobre todo en lo
relativo al desarrollo de oportunidades profesionales, un ambiente de trabajo
estimulante y la salud financiera de la compañía”.
Ausencia de
estímulos, razón principal a nivel internacional para cambiar de empresa
Cuando a los participantes en el
estudio en todo el mundo se les pidió que especificaran los factores que les
llevarían a cambiar de empresa, la ausencia de estímulos en el puesto de
trabajo se confirió como la razón principal con un 55% a nivel mundial. Los
siguientes motivos más populares fueron la falta de oportunidades de desarrollo
profesional y un desagradable ambiente de trabajo (ambos con un 20%). Otro 17%
citó la falta de conciliación entre el trabajo y la vida privada, mientras que
el 14% mencionó la necesidad de adquirir más experiencia (sobre todo los
jóvenes de 18 a 24 años, los trabajadores con educación superior y los
directivos).
Sin embargo, para los trabajadores
de nuestro país, la ausencia de estímulos en el puesto de trabajo actual se
situó en quinto lugar con solo un 13%. Según la encuesta Award, el motivo que
llevaría a la mayoría de los empleados en España a cambiar de empresa sería una
remuneración insuficiente (50%), en especial en la franja de edad de 18 a 39
años. Le seguirían la falta de oportunidades de desarrollo profesional (21%),
un ambiente de trabajo desagradable (15%), la falta de confianza en el futuro
(15%) y la insuficiente conciliación entre la vida laboral y personal (13%).
Estabilidad laboral y
condiciones económicas, prioridades a nivel internacional
Según el estudio, a la hora de
buscar un nuevo trabajo la fuerza laboral mundial está dando máxima prioridad a
las compañías que ofrecen seguridad laboral a largo plazo (19%), y seguidamente
con un porcentaje muy similar a las condiciones económicas y beneficios (17%).
A continuación, los aspectos que más han valorado los encuestados han sido que
la compañía esté saneada financieramente (13%) y que el ambiente de trabajo sea
agradable (9%).
¿Cuál es el factor
más importante para elegir una empresa donde trabajar?
Fuente: Randstad
Si comparamos con España, vemos que
el dato de la búsqueda de la estabilidad se dispara hasta un 31%, posiblemente
debido a la situación económica por la que está atravesando nuestro país. Por
el mismo motivo, el segundo aspecto más decisivo para los trabajadores cuando
buscan una empresa donde trabajar es que la compañía esté saneada a nivel
financiero (19%). Y le siguen con un 8% las perspectivas de futuro y las
condiciones económicas.
En Europa, la seguridad en el
empleo (24%) y la salud financiera de una empresa (22%) son los principales
impulsores de la elección de los potenciales empleados en su búsqueda de
trabajo. Sin embargo, en Asia-Pacífico y América es diferente; mientras que la
seguridad laboral es de hecho la segunda razón más importante para elegir un
determinado empleador (14% en Asia-Pacífico y el 15% en América), tener un
salario competitivo (20% en Asia-Pacífico y 23% en América) se erige como el
principal motivo con un porcentaje superior al conjunto de la seguridad laboral
y la salud financiera de la empresa (7% en Asia-Pacífico y 5% en América).
Los hombres prefieren
el desarrollo profesional y las mujeres conciliar
El informe internacional Employer
Branding de Randstad señala que tanto hombres como mujeres aprecian
prácticamente con la misma intensidad la estabilidad laboral, un salario
competitivo y el que su trabajo sea interesante. Sin embargo, más hombres que
mujeres están interesados en las perspectivas de desarrollo profesional,
incluida una formación de calidad y las oportunidades profesionales
internacionales.
Ellos también ponen más en valor a
las organizaciones financieramente sanas, una gestión eficaz y la solidez de la
empresa. Por su parte, las mujeres son más propensas a dar prioridad a un buen
ambiente de trabajo y también están más preocupadas por la conciliación entre
el trabajo y la vida privada, la flexibilidad en el trabajo y una buena
localización que reduzca los desplazamientos.
Un trabajo interesante, muy valorado
El desarrollo de un trabajo
interesante es un factor muy valorado por los trabajadores sondeados por
Randstad a nivel internacional. Eso sí, no para todos los trabajadores
significa lo mismo. En España, el estudio refleja que el
interés está asociado principalmente al reconocimiento de las ideas con un 45%
(especialmente para las personas con menor formación), seguido con un 39% tanto
de la adquisición de nuevas habilidades (sobre todo mujeres y menores de 39
años), como de la aplicación de las habilidades propias (principalmente en
hombres y menores de 39 años).
A
nivel internacional, los mismos factores han sido también muy valorados,
situándose en los tres primeros puestos, pero con un orden inverso. Con un 51% la aplicación
de las habilidades propias, un 40% la adquisición de nuevas habilidades y un 38% el
reconocimiento de las ideas. La independencia también es clave con un 32%.
Sectores más deseados
Los tres sectores más deseados por
los candidatos para trabajar según la última edición del “Employer Branding”
a nivel internacional y por segundo año consecutivo
son Tecnología y
electrónica (48%), y Automoción (46%), seguido de Química y Farmacia (40%) y
Bienes de Consumo (38%).
Comparándolo con España, los
trabajadores de nuestro país coinciden únicamente en sus preferencias en el
primer sector, el de la Tecnología y electrónica, puesto que en segundo y
tercer lugar mencionan en su mayoría a los sectores de Medios de Comunicación y
Hostelería y Colectividades, respectivamente.
Otra tendencia constante a nivel
internacional es que los hombres con más frecuencia prefieren empleos con un
componente técnico, mientras que las mujeres se decantan más por el sector
servicios.
Según el informe mundial, los
Medios de Comunicación, la Administración Pública y los Bienes de Consumo son
los sectores más populares entre las personas de 25 años en adelante, mientras
que los jóvenes de 18 a 24 años se sienten más atraídos por la Tecnología y
electrónica, los Servicios Profesionales y la Ingeniería.
Una excepción por ejemplo en el
tema de la edad ocurre en Canadá y EE.UU., donde consideran a la Industria de
la Alta Tecnología como el sector más interesante para trabajar,
independientemente de los años que tenga el empelado. Por su parte, los
encuestados en Singapur prefieren el sector de la Hostelería.
Ambiente de trabajo agradable
Un
ambiente de trabajo agradable se relaciona en todo el mundo con el
reconocimiento y la calidad de las relaciones personales y profesionales. Según
el informe de Randstad, éste está vinculado principalmente al reconocimiento
por el trabajo bien hecho y a la sensación de formar parte de un equipo (con un
51% en ambos casos), seguido muy de cerca por una comunicación abierta y franca
y el respeto de los compañeros (con un 50% cada una).
¿Qué factores definen
para usted un ambiente de trabajo agradable?
Fuente: Randstad
Concretamente,
en nuestro país el ambiente agradable de trabajo está principalmente
relacionado con el espíritu de equipo (64%), especialmente para las mujeres y
los mayores de 40 años, seguido de una comunicación abierta y franca (50%) y
del reconocimiento por el trabajo bien hecho (48%). Se aprecia que este
pensamiento es más frecuente en los solicitantes de empleo que en los
trabajadores en activo.
Empleadores más
atractivos
Una vez analizados los aspectos
considerados por la población en general como los más atractivos a la hora de
elegir una empresa, el informe internacional Randstad Employer Branding da un
paso más allá e identifica las empresas más atractivas en todo el mundo,
distinguiéndolas con el Ransdtad Award.
Con este análisis, las compañías
pueden comprobar si aquellas acciones en las que centran sus esfuerzos son
reconocidas realmente por sus empleados o sus potenciales trabajadores. Además,
les permite compararse con otras organizaciones de su sector en otros países,
otorgando una visión más amplia de su centro de actuación y de las posibles
áreas de mejora.
Las empresas más atractivas por país (orden alfabético)
Fuente: Randstad
El
valor añadido de este estudio reside en que para la obtención de resultados se
ha sondeado al público en general y no a los propios empleados. Entre ellos,
además, se ha sondeado a quienes tienen un conocimiento lo suficientemente
profundo sobre la empresa como para poder opinar sobre ella para obtener el
atractivo relativo.
Ranking de
empresas
El Randstad Award 2013 ha recaído en las empresas más atractivas que
recibieron la nota más alta en el conjunto de factores que conforman el Employer
Branding en cada uno de los 18 países participantes: Audi (Alemania), Mercedes
Benz (Argentina), ABC (Australia), Techspace Aero (Bélgica), WestJet Airlines
Ltd. (Canadá), Banco de China (China), EADS (España), Grupo Canal+ (Francia),
Amsterdam Airport Schiphol (Holanda), MTR (Hong Kong), Microsoft (India), La
Feltrinelli (Italia), Suntory Holdings (Japón), Air New Zealand (Nueva
Zelanda), KGHM Polska Miedź (Polonia), John Lewis (Reino Unido), Singapore
Airlines (Singapur), y Microsoft Corporation (USA).
El informe Randstad Award mundial
al completo, incluyendo los resultados por género, edad, sectores y nivel de
formación, están disponibles en http://www.randstad.com/press-room/research-reports
y por países en http://www.randstad.com/award.
Sobre los Randstad Award
El
estudio “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad”
analiza el atractivo laboral de las empresas percibido por el público en
general. La primera edición se realizó en 2001 en Bélgica. Desde entonces y con
carácter anual se ha ido repitiendo el estudio para ayudar a las empresas a
encontrar el talento que necesitan. Hoy se presenta en 18 países, en los que se
sondea a más de 160.000 personas sobre más de 3.400 compañías.
Se seleccionan a 150 empresas por
país, con entrevistas online al menos a 1.000 empleados. El número de
encuestados es de 7.000 trabajadores potenciales de promedio,
con una muestra representativa en cuanto a género, región, edad y educación. El
estudio incluye estudiantes y personas con y sin trabajo en edades comprendidas
entre los 18 y 65 años. Las entrevistas para el Randstad Award fueron
realizadas por la compañía de investigación ICMA entre octubre de 2012 y
febrero de 2013.
Randstad en el mundo y en
España
Randstad es líder en
soluciones de recursos humanos en Iberia. Nuestra gama de servicios va desde el
trabajo temporal y fijo hasta soluciones inhouse, profesionales, selección y
reclutamiento y soluciones de recursos humanos. El Grupo Randstad es el segundo
mayor grupo de servicios de recursos humanos en el mundo: tiene más de 29.300
empleados en 4.600 oficinas ubicadas en más de 40 países alrededor del mundo.
Durante 2012 Randstad Holding obtuvo unas ventas de 17.086 millones de euros.
Randstad fue fundada en 1960 y tiene su sede central en Diemen, Holanda. Para
más información: www.randstad.es
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