domingo, 26 de mayo de 2013

Nace un bebé de una madre sin ovarios gracias a un auto trasplante de tejido




LAEDICION.NET.-La mujjer sufrió la extirpación de ambos ovarios pero salvó una parte del tejido, que congelaron. Una mujer de 31 años sin ovarios ha dado a luz a un bebé después de someterse a un autotrasplante de tejido ovárico, en una operación pionera que se llevó a cabo con éxito en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona).

Así lo explicaron los médicos de este hospital al presentar el caso del pequeño Lucas, nacido el pasado mes de julio, y de su madre, Mercedes, una paciente que ingresó en el centro en 2001 porque tenía un tumor en uno de los ovarios, que le extirparon.

En una revisión posterior, un mes después, los médicos descubrieron un nuevo tumor en el otro ovario, que también le extirparon, pero salvando una parte del tejido ovárico, que congelaron. "El objetivo de esta congelación y del programa en general es preservar la fertilidad de las pacientes oncológicas", manifestó el doctor Justo Callejo, responsable de este caso, uno de los primeros en España, y que en diciembre de 2011 informó sobre el embarazo de su paciente tras el autotrasplante.

Callejo explicó que la operación consistió en hacer una pequeña incisión a cada lado del útero y en un lugar cercano a la ubicación natural de los ovarios y colocar el tejido ovárico descongelado en la paciente.

Cuatro meses después del autotrasplante, en octubre de 2011, la mujer presentó de manera espontánea señales de actividad ovárica, y al mes siguiente tuvo la primera menstruación espontánea en 10 años. "Comenzamos entonces un proceso de estimulación ovárica y actuamos de una forma similar al de las fecundaciones in vitro", dijo Callejo.

En el mes de julio de 2012, a las 30 semanas de gestación, la mujer dio a luz a su hijo, Lucas, de 5,5 kilos. El niño nació mediante cesárea por un problema con el cordón umbilical

No hay comentarios: