sábado, 4 de mayo de 2013

Presentación del proyecto del ensilado en empresas agrícolas




LAEDICION.NET.-El Ayuntamiento y las empresas Murgiverde y Acrena, han mantenido una reunión en la que han presentado el proyecto del ensilado, una iniciativa pionera en el municipio enmarcada en el modelo de gestión CAMPHO (Centrales Agrarias para el Manipulado de Productos Hortofrutícolas) que se está impulsado desde el Ayuntamiento con el objetivo de obtener alimento para ganado. Se trata de una propuesta que, además de ser una de las principales conclusiones del COMITRA (Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales), supone la opción más viable y una firme apuesta por la sostenibilidad y la imagen del campo, para que en lugar de seguir produciendo residuos, se pueda completar la cadena alimentaria con aportaciones como ésta, con las ventajas que además ello supone a la hora de abrir nuevas vías de comercialización para el municipio.
En dichas reuniones, en las que han estado, en la primera, Manuel Galdeano y Onorio Sánchez, Presidente y Gerente de Murgiverde respectivamente, así como, en la segunda, Gabriel Arcos, Presidente de Acrena, Bernardo Castillo, gerente, y Antonio García, técnico, ha habido total receptividad para estudiar el proyecto y plantear su puesta en marcha próximamente.
Durante ambos encuentros el alcalde de El Ejido ha explicado que “el sistema colectivo de gestión CAMPHO podría significar el principio para poner solución definitiva al problema del tratamiento de los restos que genera la agricultura para, a su vez, obtener alimento para el ganado mediante la aplicación de la técnica del ensilado tratando los destríos de los frutos que se generan en los centros de manipulado”. En este sentido el primer edil ha señalado que “se trata de un método altamente constrastado para la obtención de un alimento de óptimo valor nutritivo y de muy buena aceptación en el sector ganadero”.
Como sabéis, con la entrada en vigor del Reglamento de Residuos de Andalucía en mayo de 2012, las centrales de manipulado deberán encargarse de gestionar adecuadamente los residuos que generen. Por ello, desde el Ayuntamiento se está actuando como impulsor de este proyecto en el que se espera la implicación de las principales empresas ejideneses del manipulado.

No hay comentarios: