viernes, 24 de mayo de 2013

Radiografía salarial: el sueldo sube un 0,5% hasta 1.639 euros, pero el poder adquisitivo cae el 1,9%



 

LAEDICION.NET.-El salario bruto medio en 2012 fue de 1.639 euros por mes. Este nivel supuso una mejora del 0,5% en relación al mismo dato de 2011 que, sin embargo, no se ha visto reflejada en los bolsillos de los españoles. ¿Por qué? Por el avance de la inflación, que subió más que los sueldos, de forma que la pérdida de poder adquisitivo fue del 1,9%.
De acuerdo con el informe que hoy publica Adecco, el salario ordinario bruto de los trabajados en España, entendido como los pagos mensuales sin pagas y horas extraordinarias, antes de computarse las correspondientes deducciones y retenciones, no ha dejado de aumentar a lo largo de la crisis.
Aunque el repunte interanual medio en 2012 fue solo del 0,5%, la subida acumulada desde 2008, año que se considera como el punto de partida de la recesión, es del 5%.
Según explica la agencia de empleo, la retribución más elevada durante el pasado año se localizó en el sector industrial, donde alcanzó los 1.832 euros brutos mensuales. En cambio, tanto en construcción como en el sector Servicios, el salario fue más bajo que la media nacional: de 1.607 y 1.603 euros brutos por mes, respectivamente.

Poder adquisitivo

Sin embargo, atendiendo a la variación de los precios al consumo, se constata un escenario diferente, el que tiene que ver con el poder de compra de los salarios.
Así, pese a la subida continuada de los salarios medios en los últimos años, el informe revela un descenso continuado en la capacidad adquisitiva de los asalariados, ya que el aumento de la inflación ha rebasado el avance de sueldo.
En concreto, en el año 2012 la pérdida fue de un 1,9%. Desde el año 2008, el salario medio real en España, es decir, una vez descontado el efecto de la inflación, sufre una caída en su poder adquisitivo del 2,3%.

Mejor cuanto más grande

Si lo que se observa es el tamaño de la empresa, del estudio se desprende que en cuestión de remuneración lo más favorable para el trabajador es estar en la plantilla de una gran compañía (200 o más empleados). El salario medio en este caso asciende a 2.014 euros brutos, frente a la media general de 1.639 euros. Por el contrario, en las pequeñas empresas el salario medio es de 1.368 euros. Esto indica que la remuneración media en las empresas grandes es un 47% mayor que en las pequeñas, lo que equivale a unos 646 euros al mes.
Adecco señala que en el sector de la construcción es donde la brecha salarial según el tamaño de la empresa es más amplia, ya que alcanza el 64%: en las firmas de mayor tamaño se cobraron de media 2.443 euros brutos, frente a los 1.488 euros de las pequeñas.
Por jornada laboral, la completa fue la mejor retribuida, al ituarse en 1.882 euros brutos al mes de media, mientras que un trabajador a jornada parcial percibió 704 euros mensuales. En ambos casos, la remuneración más elevada se registró en la industria: 1.933 euros la jornada completa y 770 la parcial.
Por su parte, la evolución acumulada del poder adquisitivo entre 2008 y 2012 resultó dispar: mientras que la retribución de los empleados a jornada completa mejoró un 1,8%, la de los empleados a tiempo parcial descendió un 2%.

La brecha autonómica

El pasado año, solo cuatro comunidades autónomas presentaron un salario medio superior al nivel nacional, de 1.639 euros brutos. El más elevado se localizó en País Vasco, al alcanzar los 1.957 euros, según apunta Adecco. le siguieron Madrid, con una media mensual de 1.890 euros brutos; Cataluña, con 1.755 euros, y Navarra (1.736 euros).
Del otro lado, Canarias y Extremadura se sitúan en la cola de la tabla con salarios inferiores a 1.400 euros.
Así, se observa una brecha máxima de 570 euros brutos mensual, registrada entre la mayor remuneración vasca y la más reducida extremeña.
Sin embargo, el informe destaca que la evolución del salario real y su valor absoluto no guardan relación y pone como ejemplo la comparación entre País Vasco y Extremadura, "en las antípodas en lo que se refiere al nivel absoluto del salario". Según apunta, estas dos fueron las regiones con menor deterioro del poder de compra en 2012, del 0,1% y 0,2%, respectivamente

No hay comentarios: