domingo, 19 de mayo de 2013

Reunión informativa ofrecida por la Asociación Asperger Almería en La Mojonera




     Se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Mojonera una reunión informativa sobre el Síndrome de Asperger. La charla ha estado dirigida por dos miembros de la asociación Asperger de Almería y estaba dirigida a representantes de los centros de enseñanza. También ha asistido personal de los Servicios Sociales Comunitarios.

   LAEDICION.NET.-  Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre La Diputación Provincial de Almería y la Asociación Asperger Almería   para favorecer la información y difusión de este síndrome entre la población almeriense, a través de la celebración de una quincena de actividades de difusión, formación e información en toda  la provincia.

     El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.
Se diferencia del autismo infantil temprano descrito por Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.

    Desde el área de asuntos sociales del Ayuntamiento de La Mojonera celebran la realización de esta actividad informativa de cara a poder contar con un mayor conocimiento sobre  este síndrome que ha sido reconocido recientemente por la comunidad científica para poder identificar casos y tratarlos de la manera adecuada.

     

No hay comentarios: