jueves, 27 de junio de 2013

Alimentos para 67.000 almerienses necesitados




LAEDICION.NET.-Redacción Subdelegación repartirá más de 2,5 millones de kilogramos al 10% de la población dentro del Plan de Distribución 2013 Se realizará gracias a la colaboración de 220 entidades benéficas Una décima parte de la población almeriense requirió de la solidaridad de los demás para satisfacer sus necesidades básicas el año pasado. La crisis está atacando poderosamente a la provincia de Almería y con en torno a un 40% de paro, los cálculos de futuro no son demasiado optimistas. Por todos estos momentos, la ayuda es fundamental para que muchas familias y personas que lo están pasando realmente mal tenga la capacidad de subsistir. Gracias al Fondo Europeo de Agrícola de Garantía, el Gobierno tiene la posibilidad de llevar a cabo un reparto de alimentos valorados en 80.100.000 euros en toda España, de los que a Almería van a parar una cantidad de 2.547.180 kilogramos que llegará a 67.000 almerienses a través del Banco de Alimentos y la Cruz Roja en colaboración con 230 entidades benéficas.

Ayer tuvo lugar, en el salón de actos de Cajamar, una reunión en la que participaron el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, el jefe de la dependencia de Agricultura y Pesca, José Carlos Herrera, y representantes del Banco de Alimentos, Cruz Roja, así como un elevado número de miembros de entidades benéficas que trabajan en la provincia.

La distribución, que efectúan voluntarios y técnicos de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos de Almería, se realiza gracias a la colaboración entidades benéficas (asociaciones de vecinos, parroquias y otros colectivos) de toda la provincia, que son los solicitantes de la ayuda alimentaria. Estos productos serán entregados por las empresas que han resultado adjudicatarias en los procedimientos de licitación llevados a cabo por el FEGA. Cabe destacar este año la inclusión de consideraciones nutricionales a la hora de la elección de los alimentos.

Los alimentos a distribuir y el importe de su compra, van a ser arroz, legumbres (lentejas y garbanzos), harina, leche UHT, queso parafinado, aceite de oliva, tomate frito en conserva, pasta alimenticia, galletas, cereales infantiles, judías verdes en conserva, fruta en conserva sin azúcar, potitos infantiles.

Las empresas suministradoras repartirán los alimentos en todo el territorio nacional, entre los almacenes de las dos organizaciones que en 2013 han resultado designadas para realizar la distribución de los alimentos: Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), y Cruz Roja Española.

En la primera fase del Plan 2013 que comenzará a principios de julio, se distribuirán en España un total de 22 millones de kilos de alimentos entre casi 2,5 millones de personas, por un valor de 21 millones de euros.

El reparto entre las distintas comunidades autónomas se hace en función de los índices siguientes: % población, % índice de pobreza, % desempleo, % PIB per capita y % beneficiarios, correspondiendo a Andalucía el 26,12%. De los que a la provincia de Almería le corresponde un 12,14%, lo que representa el 3,17% del total nacional, equivalente a 2.539.170 euros.

El Programa de distribución de alimentos a las personas más necesitadas de la UE está encuadrado en las medidas de mercado de la Política Agrícola Común (PAC). Anualmente, dependiendo de la coyuntura de los mercados agrarios y, en particular, del nivel de existencias de productos agrícolas en poder de los organismos públicos de intervención, y dado que no existen reservas en los almacenes de intervención, la Comisión ha aprobado este año un programa de compra directa de productos alimenticios de primera necesidad, mediante un procedimiento abierto de licitación pública.

El subdelegado en Almería, Andrés García Lorca, explica lo que supone esta iniciativa: "Es una acción importante tanto cualitativa como cuantitativamente. Las personas a las que va dirigida van a tener a su disposición una serie de alimentos que no son excedentes porque en la Unión Europea parece ser que no los hay. Van a ir directamente a comprarlos al mercado. Por lo tanto, es una aportación interesante y con productos de primerísima calidad". Reconoce, además, el trabajo de aquellos que no aparecen en los medios: "Lo más importante es que esta distribución se puede hacer gracias a personas anónimas que apoyan a las ONG a su distribución, son más importantes que cualquiera en el proceso, el reconocimiento tiene que ser para ellos". Juan Azorín, presidente del Banco de Alimentos de Almería, habla sobre las necesidades de la población almeriense: "El número de personas a las que hay que cubrir sus necesidades va aumentando. Dentro de los límites que tenemos vamos ayudando todo lo que podemos. Y vamos luchando para seguir desarrollando el trabajo".

No hay comentarios: