Lorenzo Amor: “La puesta en marcha de esta reforma puede y debe suponer menor gasto público y también se debería traducir en una rebaja de impuestos en el futuro”.
Los trámites administrativos y el papeleo cuestan a los autónomos 1.100
millones de euros al año y 11 días laborables. Es decir, 350 euros de media por
autónomo al año.
LAEDICION.NET.-Redacción. - La Federación Nacional de
Asociaciones de Trabajadores Autónomos
(ATA), aplaude la reforma de las administraciones públicas anunciada hoy en el
Consejo de Ministros. Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, “es una de las
grandes reformas estructurales imprescindibles para mejorar la economía
española”. La racionalización
de las Administraciones bajo criterios de eficiencia, necesidad y
calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos, no sólo disminuirá el
gasto que supone su sobredimensionamiento, también desbloqueará recursos
crediticios copados en gran medida por las necesidades de financiación de las
mismas. Además disminuirá la elevadísima morosidad y reducirá las trabas
burocráticas, que no sólo dificultan que surjan nuevos emprendedores y
empresas, sino que suponen un grave obstáculo al crecimiento y desarrollo de la
actividad de los autónomos.
"Los
ciudadanos han tenido que hacer reformas en su vida cotidiana y ahora le toca a
la Administración,
que tiene que ser ágil, sencilla y fácil para sus ciudadano", afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Las
AA.PP. deben ser eficientes por denominación, evitando duplicidades y
facilitando la vida de los ciudadanos y de los autónomos".
Desde ATA, consideramos que es imprescindible
simplificar los trámites y eliminar todos aquellos obstáculos a los que se
tienen que enfrentar los autónomos y emprendedores a la hora de constituir un
negocio o desarrollar su actividad, y que les cuestan en torno a 1.100 millones
de euros al año y una media de 11 días laborables. Poner en marcha el programa
Emprende3 en los próximos días es una gran noticia que simplificará los
trámites que uno de cada tres autónomos debe realizar anualmente con algún
ayuntamiento o comunidad autónoma, lo que les supone un coste medio de 350
euros al año.
ATA considera, además, que el
registro de las facturas y la publicación de los pagos por parte de las AA.PP.
hoy anunciado permitirá conocer los plazos medios de pago exactos de las
Administraciones y se pondrá fin a los numerosos viajes que en algunas
ocasiones realizan las facturas de despacho en despacho, reduciendo la lacra de
la morosidad y que haya Administraciones que se estén financiando a costa de
los autónomos por servicios que han prestado pero que no han cobrado. Su puesta
en marcha, beneficiará a los más de 147.000 autónomos proveedores habituales de
las Administraciones Públicas.
“Sería bueno que se alcanzase un amplio
consenso en todas y cada una de las instituciones públicas a las que afecta
esta importante e inminente reforma porque es vital para la ciudadanía y el
país. El ahorro, la eficiencia y la mejora de la gestión de las AA.PP. supone
un alivio para todos” apunta Lorenzo Amor. “La puesta en marcha de esta reforma
puede y debe suponer ahorro en el gasto público y por tanto se debería traducir
en una rebaja de impuestos en el futuro. O dicho de otra manera: un ahorro para
el Estado debe acarrear menos gasto público y menos impuestos para los
ciudadanos cuando sea posible.”
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