sábado, 22 de junio de 2013

El Constitucional da amparo a una vecina denunciada por una casa ilegal




LAEDICION.NET.-. La Audiencia Provincial la condenó en 2009 por un delito urbanísitico y el TC ha considerado que el proceso no contó con todas las garantías El Tribunal Constitucional (TC) ha otorgado el amparo solicitado en el recurso presentado por Concepción Martín frente a la sentencia de la audiencia Provincial de Almería que la condenó por un delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo y declara la nulidad de ésta.
Los hechos se remontan a 2007 cuando el juzgado de Instrucción  número 5 de Almería abrió diligencias previas tras una denuncia de la Junta de Andalucía en enero de 2007.
Ya en 2008, el juzgado de lo Penal número 1 de Almería absolvió a la acusada al declarar extinguida la responsabilidad criminal por prescripción. En la sentencia se declaraba probado que Concepción Martín, a finales de 2003, tenía construida y acabada una vivienda que edificó sin licencia en suelo no urbanizable, sita en el paraje La Casería de Abrucena, recoge el TC en su sentencia.
El juzgado de Almería indicó que el plazo de prescripción del delito del que se le acusaba era de tres años y que ya había transcurrido cuando se interpuso la denuncia, por lo que la absolvió.
Tras ello, la Fiscalía interpuso recurso de apelación y, en marzo de 2009, la Audiencia Provincial revocó el pronunciamiento absolutorio y condenó a Martín a la pena de seis meses de prisión, multa de doce meses a razón de seis euros diarios y ordenó la demolición de los construido.
Cambio de fechas
La razón por la que la Audiencia dictó fallo condenatorio fue que estimó la prueba presentada por la acusación que hacía constar que en abril de 2005 la vivienda se mantenía en construcción, deforma que no había transcurrido el plazo de prescripción cuando se iniciaron las diligencias en 2007. La acusada decidió entonces acudir al Constitucional aduciendo la lesión del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con el derecho a un proceso con todas las garantías.
En julio de 2012 el TC acordó admitir a trámite la demanda de amparo que ahora se ha resuelto.
En su sentencia, el Tribunal constitucional reconoce el derecho de Concepción Martín a un proceso con todas las garantías, declara la nulidad de la sentencia de la Audiencia Provincial y ordena “retrotraer las actuaciones al momento inmediato anterior al dictado de la Sentencia, para que en su lugar se pronuncie otra que resulte respetuosa con el derecho fundamental vulnerado”.
El alcalde de Abrucena, Juan Manuel Salmerón, ha manifestado su satisfacción por la sentencia y, sobre todo, por el hecho de que la casa no llegase a derribarse
Salmerón, que reconoce que hay otras once viviendas denunciadas en la zona de la vega, defiende que “los vecinos puedan disfrutar de sus fincas, siempre con un control y respetando una tipología arquitectónica”. Además, en su opinión, “donde hay un cortijo, el entorno está más cuidado, hay más arbolado y verde y se crea riqueza en el pueblo”. 
Salmerón asegura que no se trata de “construir una urbanización en mitad de un olivar”, pero insiste en que este tipo de viviendas son buenas para todos.

No hay comentarios: