sábado, 22 de junio de 2013

El Gobierno andaluz pide un cambio en el Plan de Fomento de Empleo Agrario para que computen todas las peonadas




LAEDICION.NET.-La Junta adelanta en cinco meses la entrega de la aportación autonómica en la convocatoria de 2013, dotada con 44,3 millones de euros
La Junta de Andalucía reclamará al Gobierno de España la modificación de la normativa reguladora del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para que se computen todas las peonadas y no se rechace ninguna petición por no cumplir el requisito de tener un mínimo de 20 y otros exigidos por la normativa en vigor. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha informado al Consejo de Gobierno de esta petición que, en sus palabras, permitirá que unas 10.000 familias no se queden sin acceder a esta prestación social.
El Gobierno andaluz también solicita que el trabajo realizado en el marco del Programa de Emergencia Social de la Junta sirva de cómputo para ser beneficiario del PFEA, además de reclamar un programa especial basado en una mayor aportación económica estatal. En este sentido, Valderas ha recordado la disposición expresada por la Junta reiteradamente para hacer un esfuerzo complementario en función de la aportación que plantease el Estado.
El PFEA, un instrumento fundamental para paliar los efectos del paro en el mundo rural, cuenta en 2013 con una dotación presupuestaria de 206,80 millones de euros, procedentes de las administraciones central (147,7 millones para subvencionar los costes salariales y la cotización empresarial de los trabajadores desempleados) y de la autonómica y las diputaciones provinciales, que aportan el resto con el 75% y el 25%, respectivamente, para la adquisición de materiales para la realización de las obras.
En su informe, el vicepresidente ha recordado que la Junta ha adelantado en dos meses la convocatoria de las normas que regulan la concesión de subvenciones a las diputaciones para financiar los costes de adquisición de los materiales de los proyectos correspondientes a 2013, que mantienen su aportación autonómica de 44,3 millones de euros (la misma que en 2012). Valderas ha subrayado la prioridad que su departamento concede al cumplimiento de los plazos para el anticipo de estos pagos, toda vez que producen un alivio en el esfuerzo financiero que deben realizar los ayuntamientos en la financiación de las obras del PFEA.
Asimismo, la Consejería de Administración Local está trabajando para firmar la próxima semana el primer convenio del PFEA de este año. La previsión es que a finales de julio estén suscritos todos los acuerdos con las diputaciones provinciales para facilitar el inicio de las obras y servicios (2.041 proyectos). También, como novedad, la convocatoria de este año fija la entrega de fondos al 31 de octubre próximo en lugar del 31 de marzo del 2014. Así, el vicepresidente ha asegurado que para la Junta es prioritario agilizar los pagos y que "puedan anticiparse a los tiempos previstos".
Entre las principales novedades para este año, Valderas ha apuntado la opción de que el 3% del importe recibido se destine a gastos de adquisición de maquinaria, y la obligación de reintegrar en proyectos ya existentes los fondos cuando aquéllos no hayan superado un 70% de su ejecución.
El PFEA 2012 contó con una dotación total de 206,8 millones, de los que 44,3 fueron aportados por la Junta. Se desarrollaron 2.041 proyectos que generaron 2,04 millones (65.850 más que el año anterior). El número de trabajadores beneficiados se incrementó en 3.426 respecto a 2011, ascendiendo a 106.713.
Valderas ha destacado el "esfuerzo presupuestario" que supone este programa, que complementa la renta en el medio rural e invierte en la creación de empleo estable en este ámbito. En este sentido, ha incidido en que, durante 2013, el programa se mantendrá en "toda su intensidad", con la misma cuantía que el año anterior, y ha dicho que, en su conjunto, el PFEA ha contabilizado más de 10.500 proyectos, más de 8,7 millones de jornales en el campo y ha beneficiado a más de medio millón de trabajadores.
A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.
El PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios –especialmente a los de zonas históricamente desfavorecidas­– mejorar sus infraestructuras y estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros el acceso al régimen especial agrícola. Junto a ello, ha subrayado Valderas, se trata del "programa más ejemplar" que existe de colaboración eficiente entre distintas instituciones.

No hay comentarios: