viernes, 7 de junio de 2013

El sector de la dependencia sitúa a Andalucía "a la cabeza del desastre"





LAEDICION.NET.-El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), Alberto Echevarría, advirtió ayer que los recortes públicos en ayudas a la dependencia está "hundiendo" al sector de atención a estas personas, y que los centros se encuentran en situación de "quiebra". Sólo el pasado año cerraron 400 centros privados de atención a los dependientes, lo que supone "más de uno al día" y un número que "va en aumento", denunció Echevarría.

Las autonomías que están, según el presidente de la FED, "a la cabeza del desastre", son la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El presidente de la FED participó ayer en Valencia en una jornada sobre la rehabilitación psicosocial en centros sociosanitarios de salud mental, organizada por la Comisión Salud Mental y Discapacidad Aerte de la Comunidad Valenciana. "Nosotros colaboramos con la Administración en todos los sentidos, hacemos estudios técnicos con beneficios no sólo para los usuarios, pero no somos correspondidos", lamentó. En su opinión, la Administración central y las autonómicas "podrían recortar en otros servicios que no son esenciales", como "rotondas o pruebas de Fórmula Uno", y alertó de que ahorrar en dependencia "va a generar más gastos sanitarios y médicos".

Echevarría recordó que la asistencia a la dependencia "tiene retorno positivo para la sociedad", ya que por cada euro invertido "un euro y medio retorna a la Administración" a través de la Seguridad Social e impuestos. A pesar de ello, denunció el presidente de la FED, "las empresas de atención a dependientes, después de más de 16.000 millones de inversión solo en centros residenciales, están al borde de la quiebra".

No hay comentarios: