sábado, 22 de junio de 2013

Empleados de Calar Alto piden la dimisión del presidente del CSIC y mayor “transparencia” sobre el Observatorio



GÉRGAL.-


LAEDICION.NET.-Los empleados del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA), en Gérgal (Almería) han mantenido este jueves, 13 de junio, la primera reunión con el nuevo director del observatorio, José María Quintana González, a quien le han hecho llegar una carta en la que han solicitado la dimisión del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, así como más “transparencia” en la gestión del centro para determinar “la situación real” del mismo.

En su misiva, los trabajadores del CAHA han exigido que se aclare el presupuesto de la entidad así como las retribuciones del nuevo director, toda vez que se ha criticado duramente la política de comunicación del CSIC. “El tratamiento sesgado y poco profesional de las notas de prensa del CSIC acerca de la crisis en Calar Alto ha causado consternación y estupor en el Observatorio y también fuera de él”, han asegurado antes de solicitar la destitución de su jefa de comunicación.

Con esto, ha reiterado su “desacuerdo absoluto” con el convenio hispano-alemán recientemente rubricado entre el CSIC y la sociedad Max Planck, ya que es “muy lesivo para el centro y para la astronomía en España”, sentido en el que también han pedido la destitución del vicepresidente del CSIC Antonio Figueras Huerta y de la vicepresidenta del sociedad alemana Miriam Grau como firmantes del acuerdo.

“CSIC y Max Planck pactaron en mayo pasado un empeoramiento drástico de las condiciones especificadas en la adenda preexistente. Este empeoramiento presenta, desde el punto de vista del contenido, aspectos que el personal de Calar Alto solo puede rechazar”, han apuntado antes de señalar que el presupuesto anual de 1,6 millones anuales es una cantidad “clarísimamente insuficiente para garantizar las operaciones del Observatorio incluso en el escenario propuesto, descrito con el eufemismo ‘modo simplificado de operación’”.

Asimismo, han incidido en que el procedimiento seguido para negociar el acuerdo se ha elaborado “ignorando por completo la posibilidad de incorporar a la gestión del centro otras entidades” y “en un alarde de falta de imaginación sin considerar posibles ampliaciones del área de negocio del centro más allá de la producción de datos astronómicos”.

Igualmente, los empleados creen que se ha elaborado “sin tener en cuenta la posición de referencia” del centro, al propio personal del Observatorio, ni las propuestas formuladas “de manera reiterada y clarísima” por diversas vías.

“DESPRESTIGIO”

Los empleados también cree que el acuerdo pone “en dificultades muy serias” el desarrollo del proyecto ‘Cármenes’ “al dañar las capacidades de Calar Alto como receptor del instrumento y como socio activo del Consorcio científico”. “Se ha causado un daño enorme, quizá irreparable, a la imagen internacional de España como socio científico fiable. La astronomía española, a cuyo crecimiento tanto ha contribuido Calar Alto, no merecen este desprestigio”.

Estos y otros motivos de “descontento” enumerados en la carta, que será contestada por el director del centro, según ha detallado a los empleados; se unen a los interrogantes que los propios trabajadores han planteado en su epístola y que están relacionados con el abandono presupuestario de algunas de sus instalaciones.

“¿Cuál es la explicación de que en España, concretamente en Aragón, se estén construyendo observatorios de nueva planta, con telescopios de potencia similar a los que se dejan fuera del acuerdo empeorado, con participación del CSIC, con plantillas de decenas de personas e inversiones considerables, mientras se procede a abandonar a su suerte el segundo telescopio en potencia de Calar Alto, con sus prestaciones optomecánicas extraordinarias intactas y con un equipo instrumental renovado y de vanguardia?”, se han preguntado.

El cuerpo profesional de Calar Alto ha reclamado así un “trato humano y profesional” desde su situación “de hondo malestar” y “con la autoridad moral de ser los mejores conocedores de la realidad del Observatorio”, sentido en el que también han planteado peticiones y propuestas “para que el resultado final sea el mejor para el Centro”, toda vez que han trasladado sus esperanzas y reclamo de apoyo al nuevo director.

No hay comentarios: