lunes, 24 de junio de 2013

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: UN GRAN AVANCE PARA ACABAR CON LA MOROSIDAD PÚBLICA



MEDIDAS DE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO


-          Lorenzo Amor: “Más de 147.000 autónomos se beneficiarán de esta medida”.


FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: UN GRAN AVANCE PARA ACABAR CON LA MOROSIDAD PÚBLICA

LAEDICION.NET.-- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), considera que el anuncio hoy del Gobierno de la puesta en marcha de la facturación electrónica supondrá un gran avance para poner fin a la morosidad pública que padecen los autónomos.

La Federación considera ésta como una de las medidas necesarias para acabar con la lacra de la morosidad y que permitirá que no haya facturas en los cajones, algo que desde ATA veníamos demandando desde hace mucho tiempo.

Un registro de las facturas a través de Internet permitirá tener una fecha de registro única, a partir de cuya presentación empezarán a correr los 30 días que establece la actual ley de morosidad a las Administraciones Públicas para hacer frente al pago de sus facturas. De esta manera se pondrá fin a los numerosos viajes que en algunas ocasiones realizan las facturas de despacho en despacho, donde los plazos simplemente para reconocer esta factura es superior a los 30 días que establece la ley de morosidad para el cobro de las mismas.

ATA considera, además, que esta medida permitirá conocer los plazos medios de pago exactos de las Administraciones, que en este momento están fijados en 151 días, así como el monto total de deuda pública con los autónomos y microempresas de los distintos organismos públicos, que se sitúa cerca de los 5.000 millones de euros.

Además, pondrá fin a otro de los grandes problemas que tienen los autónomos, y es que les permitirá conocer cuando las Administraciones Públicas han pagado a las empresas que a su vez les han subcontratado a ellos. Actualmente se da la circunstancia de que hay Administraciones que pagan las facturas a empresas, pero éstas no lo reconocen para no tener que pagar, a su vez, a los autónomos y microempresas que subcontrataron para dicho trabajo.

Lorenzo Amor, Presidente de ATA y Embajador de la Comisión Europea para la vigilancia de la morosidad en España considera que “este es el camino que hay que seguir para acabar con la lacra de la morosidad y con que haya Administraciones que se estén financiando a costa de los autónomos por servicios que han prestado pero que no han cobrado. Su puesta en marcha, que esperamos que sea en la mayor brevedad posible, beneficiará a los más de 147.000 autónomos proveedores habituales de las Administraciones Públicas”.


No hay comentarios: