sábado, 8 de junio de 2013

Gastos financieros de la deuda de El Ejido de 30 millones de euros




LAEDICION.NET.-La liquidación del presupuesto de 2012 arroja más de 30 millones de euros en gastos financieros y amortización de la enorme deuda heredada del equipo de gobierno del PAL. Una cifra “escandalosa”, según ha calificado el concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera, que “viene a ser la consecuencia de la tremenda situación de endeudamiento en la que el anterior gobierno municipal dejó las arcas municipales”.
Descargar fichero de audio (053113%20RIVERA%20LIQUIDACION.mp3)
La liquidación de las cuentas del año pasado presenta en el capítulo tres unos gastos por intereses de las deudas con entidades financieras e intereses de demora de 21.877.697 euros y en el capítulo nueve, unos gastos por amortización de la deuda de 8.742.535 euros.
José Francisco Rivera ha señalado que “se trata de una cuantía tan desorbitada que ni siquiera con todos los ingresos netos obtenidos en 2012 por la recaudación del IBI urbano y rústico, el impuesto sobre vehículos, las plusvalías y el Impuesto de Actividades Económicas, y que ascienden a 29.922.464 euros, se cubren los gastos financieros y de amortización reconocidos en la liquidación de 2012”.
El edil municipal ha remarcado que “debido a la maltrecha situación económica en la que el PAL dejó al Consistorio, el Ayuntamiento ha tenido que acogerse al Plan de Pago a Proveedores formalizando préstamos por valor de más de 115 millones de euros para poder hacer frente a la deuda que mantenía con éstos que, en algunos de los casos, tenían pendientes de cobro desde hacía cinco años”.
Rivera ha recordado que “a esto hay que añadir el endeudamiento a largo plazo que el Ayuntamiento ya mantenía y que se viene a sumar a todas esas reclamaciones que teníamos por vía administrativa o judicial, y por las que también nos estaban reclamando intereses de demora por el pago con años de retraso en las facturas, de manera sistemática, del anterior equipo de gobierno, que rara vez pagaba algo”.
Por último, el concejal de Hacienda ha destacado como ejemplo “de las negativas consecuencias de tantos años de desgobierno y despilfarro la sentencia de Elsur que supone para el Ayuntamiento pagar más de 12 millones de euros en intereses de demora, algo que es lo mismo que tirar este dinero a la basura”, ha lamentado.
This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios: