domingo, 30 de junio de 2013

La evolución del cosmos, a través de un catálogo




El observatorio astronómico de Calar Alto ofrece a la comunidad científica los primeros datos del proyecto cosmológico 'Alhambra'


LAEDICION.NET.--Los profesionales del observatorio astronómico de Calar Alto, ubicado en el municipio almeriense de Gérgal, han dado un paso de gigante para el mejor y más profundo conocimiento de la evolución del cosmos. Han hecho pública la primera muestra de datos del proyecto cosmológico 'Alhambra', que está considerado como el mejor catálogo para el estudio de cómo ha ido conformándose el universo.
Los científicos Alberto Molino y Txitxo Benítez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), han escrito un artículo a través del que ponen a disposición de la comunidad científica los datos para conocer un centenar de miles de galaxias, veinte mil estrellas del halo galáctico y un millar de posibles núcleos de galaxias activas. Estos objetos se distribuyen en ocho áreas del cielo y permitirán el estudio de cómo el universo ha evolucionado durante los últimos diez mil millones de años con una fiabilidad estadística sin precedentes.
«Lo que da 'Alhambra' su poder, por lo que es una encuesta imbatible hasta la fecha, es que implica el estudio detallado de las ocho áreas de cielo profundo», ha señalado Molino. Según el científico, «esto nos permite estar seguros de que contamos con una muestra representativa y, por lo tanto, que cualquier conclusión que se extrae de ésta se puede extrapolar al universo en su conjunto».
La encuesta 'Alhambra' «nos permitió confirmar que el proyecto 'Cosmos', uno de los más utilizados para los estudios cosmológicos, no es representativo de la distribución de galaxias en el universo, ya que se limita a un área que muestra un exceso de densidad de las galaxias, en comparación con el promedio, y su cercanía hace que las galaxias evolucionen más rápido y, por lo tanto, los estudios cosmológicos basados en 'Cosmos' tienen un carácter local», sostiene Molino.
Esta primera publicación de datos contiene alrededor de una quinta parte del total que 'Alhambra' ofrecerá a la comunidad internacional, por lo que no es sólo un proyecto de referencia para el estudio de las propiedades de las galaxias, sino también un refuerzo para la próxima generación de análisis fotométricos como JPAS (proyecto español-brasileño que extenderá el trabajo realizado por 'Alhambra' para cubrir todo el cielo).

El proyecto 'Alhambra¡ está liderado por el científico Mariano Moles y en él han participado 70 expertos de 16 instituciones de diferentes países. Ha sido completamente desarrollado desde el observatorio de Calar Alto, a lo largo de 350 noches con el telescopio de 3.5 metros, equipado con instrumentos LAICA y Omega-2000 para la luz visible e infrarroja, respectivamente.

Las regiones de la Encuesta ALHAMBRA cuya fecha se han hecho públicos : los que la ampliación de la información disponible de otras encuestas como COSMOS o SDSS.

No hay comentarios: