domingo, 23 de junio de 2013

Las personas con discapacidad sin acceso a los recursos sociales serán atendidas por FAAM




LAEDICION.NET.-.- Esta mañana la sede de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), ha acogido la firma del convenio de colaboración con la Obra Social La Caixa, por el cual la entidad financiera ha subvencionado a la federación con un total de 24.000 euros para la puesta en marcha de la Unidad Móvil de Rehabilitación Integral. Un proyecto acogido a la convocatoria 2013 de promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y dependencia, que permitirá a la Federación atender a quienes con discapacidad no tienen acceso a los recursos sociales. “Este proyecto es una idea totalmente innovadora que no se está haciendo en toda la provincia y con el que pretendemos fomentar la igualdad de oportunidades en materia de promoción de la autonomía personal”, ha explicado Valentín Sola Presidente de FAAM, refiriéndose a que son muchas las personas que tienen dificultad de acceso a determinados recursos por vivir en núcleos de población más aislados.
Para la ejecución del proyecto y llegar a los casos de mayor necesidad de intervención en materia de rehabilitación, FAAM estará en coordinación con sus 18 asociaciones de la provincia, los ayuntamientos y los servicios sociales. “Una vez detectados los casos los profesionales se desplazarán con la unidad móvil para realizar una intervención individualizada. Un desplazamiento que aprovecharemos para llevar otros servicios especializados al colectivo de personas con discapacidad, como por ejemplo la orientación laboral”, ha añadido Sola, que también ha especificado que entre los profesionales se encuentran un fisioterapeuta, un trabajador social, un conductor y un técnico de orientación laboral.
La cantidad subvencionada por La Caixa irá destinada a la compra de un vehículo adaptado que será equipado con todo el material necesario, un proyecto cofinanciado por la propia Federación que atenderá a partir de septiembre y durante todo un año entorno a 200 personas de toda la provincia. El director de área de negocio de La Caixa, Jesús Vega se ha mostrado satisfecho por la calidad de los proyectos que en cada convocatoria presenta FAAM, “la innovación y el carácter social del mismo dan sentido a que La Caixa apoye este tipo de iniciativas, que son las que dan el sentido al funcionamiento de la obra social”, ha añadido Vega, que ha desglosado que en los últimos seis años la Obra Social ha destinado 500 millones de euros al apoyo directo de proyectos que han repercutido directamente en la sociedad, el 67% de esa cantidad exactamente a iniciativas sociales.
En la rueda de prensa también ha estado presente la Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, invitada por La Caixa, Aránzazu Martín, que ha animado a que el tejido asociativo de Almería siga presentando iniciativas de este tipo a las convocatorias que La Caixa pone a su disposición cada año. “Las administraciones y el apoyo financiero de las obras sociales hacen posible que entidades sin ánimo de lucro puedan desarrollar sus proyectos de intervención, en este caso unidos a la experiencia que la Federación tiene en atención socio-sanitaria hacen el apoyo más merecido”, ha explicado la Concejal.

No hay comentarios: