sábado, 22 de junio de 2013

Los coches los ‘reyes’ de los embargos





LAEDICION.NET.-.- Tener un vehículo se ha convertido casi en un artículo de lujo en los tiempos que corren. De hecho, si hace unos meses muchos talleres mecánicos daban a conocer que cada vez se estaba convirtiendo en algo más habitual el dejar de los coches sin arreglar en los recintos mecánicos, ahora se demuestra que la gran mayoría de los embargos que desde el Ayuntamiento de la capital se hacen en cuentas privadas, procede de impagos por tasas vinculadas al mantenimiento de coches.
Explica la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, que a lo largo de todo el año 2012 se realizaron por parte del ente municipal un total de 10.000 embargos de cuentas de privados por deudas con la administración pública en todo tipo de tasas.
Afirma Abad que “la gran mayoría de estos embargos se encuentran ligados a los vehículos” de hecho, asegura que se relacionan con el impuesto de circulación, con las sanciones de tráfico y con las multas que llegan interpuestas por el servicio de zona azul que realiza Dornier.
Cada vez son más, de hecho, los embargos que se realizan precisamente por la culminación de expedientes abiertos por impagos de la zona azul.
Para muchos almerienses el tener que pagar el ROA (Regulación y Ordenación del Aparcamiento) es algo molesto, tanto que esta concesión administrativa ha sido de las más alegadas y cuestionadas en los últimos años. Lo cierto es que, durante mucho tiempo la concesión estaba en marcha pero nunca terminaban de hacerse efectivas las sanciones económicas por las dudas jurídicas ante la legitimidad de que un controlador que no es un Policía Local y no es por tanto autoridad, pudiera multar al vehículo.
Tras varias sentencias en las que se daba la razón a los ayuntamientos que contaban con el servicio, el Consistorio decidió sacar a concurso nuevamente esta concesión administrativa y hacer efectivas las sanciones.
Efectivo Entre la costumbre de muchos de no tener que pagar estos recargos porque “no pasaba nada” y la decisión de otros de echar un pulso a la administración demostrando su rechazo al sistema, lo cierto es que durante el primer año de funcionamiento de la nueva concesión han sido muchos los que han apostado por no pagar.
Lo cierto es que ya ha pasado el tiempo suficiente para que los expedientes sancionadores iniciados al principio de la concesión, si se ha recurrido y desestimado, y en este tiempo no se ha procedido al pago de la misma, ya se está iniciando el proceso de embargo de la cuenta.
Explica la edil de Hacienda que desde la administración se está cumpliendo escrupulosamente con los plazos marcados para este tipo de expedientes.



No hay comentarios: