lunes, 24 de junio de 2013

Luz verde a invernaderos en terrenos urbanizables




El Pleno ha aprobado la medida como salida económica
LAEDICION.NET.-El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado, con la abstención del Partido de Almería y el voto en contra de Izquierda Unida, una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder instalar provisionalmente invernaderos en suelo urbanizable.
El concejal de Urbanismo del Consistorio, Alberto González, ha calificado esta iniciativa de “muy positiva” y ha explicado que “esta aprobación permitirá la introducción de modificaciones en la normativa del PGOU que posibilitarán la instalación provisional de actividades agrícolas en suelos urbanizables pendientes de desarrollo”.
En esta misma línea, el edil ha señalado que “esta modificación sólo afectará a los suelos urbanizables, sin embargo en el caso del suelo urbanizable ordenado y en suelos no urbanizables de influencia de núcleo, como es la carretera de Almerimar o la Ensenada de San Miguel, deberá realizarse una nueva modificación de la normativa que también deberá aprobarse en Pleno.
Lo que se persigue con esta iniciativa es dar respuesta desde el gobierno municipal a las crecientes demandas de los propietarios de terrenos urbanizables que, ante el fuerte estancamiento del sector inmobiliario de los últimos años, ven en la agricultura una salida económica a su situación actual.
Esta modificación, amparada en lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA),  posibilita que, hasta que esas bolsas de suelo urbanizable se desarrollen de forma definitiva, los propietarios puedan instalar provisionalmente invernaderos.
Segundo intento De hecho, el anterior intento por parte del Ayuntamiento de poner en marcha esta medida fue rechazada por la Junta al no ajustarse a la normativa de la comunidad autónoma vigente.
“El suelo seguirá siendo urbanizable, pero permitirá la construcción en precario de este tipo de instalaciones, debiendo cesar dicha actividad y desmontarse la instalación cuando así lo requiera el municipio sin derecho a indemnización”, explica González.
Cesión de locales para cinco colectivos
Cinco colectivos sociales cuentan desde ayer con una nueva sede en el recién estrenado Centro Asociativo Municipal. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y los representantes de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, la Asociación de Lucha contra la Fibromialgia de El Ejido, la Asociación de Encajeras de Bolillo y Patchwork ‘Ciudad de Murgi’, la Asociación Cultural Séptimo Arte y la Asociación Activa Tu Ocio y Di Capacitados han firmado esta mañana el convenio de cesión de los despachos por un tiempo de un año con posibilidad de prórroga anual por otros tres más.

No hay comentarios: