lunes, 24 de junio de 2013

La Junta se resiste a informar al juzgado sobre las personas autorizadas en la cuenta de la que desaparecieron 300.000 euros




LAEDICION.NET.-Ocho días después de pedírselo por segunda vez la administración autonómica no ha dado respuesta
El pasado 12 de junio la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería solicitaba por segunda vez a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, que informara sobre las personas autorizadas en la cuenta de la que han desaparecido 300.000 euros entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2012, así como las fechas en que lo estuvieron. Ocho días después de ese segundo oficio firmado tras no ser atendido el que lleva fecha de dos de mayo, la administración autonómica, sigue sin responder, y eso de haber sido el delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien presentara personalmente la denuncia.

A lo que tampoco ha respondido la Junta de Andalucía es a la pregunta de si se ha abierto una auditoría interna para conocer como se han desarrollados los hechos que han permitido extraer dinero sin control de una cuenta de la administración pública.

Hasta el momento el único que ha respondido al juzgado es el BBVA donde está radicada la cuenta, que remitido un CD con el registro de los cheques, pero le ha sido solicitado que entregue los talones originales, ya que debían figurar en el reverso la firma y el DNI de quien retira el dinero, lo que al parecer no ha sido siempre así. Además, según la juez, se advierte en la cronología que eran varios los talones que se retiraban el mismo día y con escasos minutos de diferencia entre unos y otros.

Aunque en la actualidad están imputados el exdelegado de Medio Ambiente Clemente García y el funcionario F.J.T., ambos por un presunto delito de malversación de caudales públicos, hay que recordar que según la información que trascendió inicialmente de la denuncia, García habría estado autorizado en la cuenta bancaria ligada al Fondo de Mejoras Forestales hasta dos años después de cesar en el cargo, mientras que su sucesora no está imputada y declaró públicamente haber desconocido incluso la existencia de la misma.

Por el momento han declarado tanto los imputados, como el denunciante, y el asunto se ha visto también en el Parlamento de Andalucía a preguntas del Partido Popular de Almería.

No hay comentarios: