jueves, 6 de junio de 2013

Más de 480 agentes de las FFCC trabajan en Andalucía en los servicios especializados contra la violencia de género





·       La delegada del Gobierno en Andalucía ha firmado la renovación del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía

·       El Gobierno reforzará en breve la protección de las víctimas con la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género

LAEDICION.NET.-. Un total de 482 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan actualmente en la comunidad andaluza en los distintos servicios especializados en materia de seguridad en la lucha contra la violencia de género. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que esta mañana ha rubricado el Acuerdo por el que se aprueba el procedimiento de coordinación  y cooperación institucional para la mejora en la actuación ante la violencia de género en Andalucía, que supone la renovación del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía de 2005, con el que, según Crespo, “se da un paso más en la lucha global contra la violencia de género, que es uno de los ejes del próximo plan de igualdad de oportunidades”.

Tras la firma de este convenio, la delegada ha destacado la función de los agentes en la prevención de la violencia de género y el papel que desempeñan en el ámbito de la seguridad, uno de los siete ámbitos específicos en los que se desarrolla este acuerdo marco.

En materia de seguridad, y en lo que respecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los 482 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicados a la prevención de la violencia de género participan en tres servicios especializados: la UPAD (Unidad de Prevención, Asistencia y Protección del Cuerpo Nacional de Policía), “la unidad encargada de vigilar el cumplimiento de las medidas de protección concedidas a las víctimas por la Autoridad Judicial”, como ha explicado la delegada; el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional, “que tiene funciones de investigación criminal, con especial atención personal a la víctima y coopera permanentemente con diferentes estamentos, como la Judicatura, la Fiscalía, la administración local y la autonómica”; y los equipos especializados de Mujer y Menores (EMUME) de la Guardia Civil y unidades territoriales, que, según ha señalado la delegada,  “además de los casos de violencia machista también cubren otros temas, como los delitos contra la indemnidad sexual, el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y la violencia sobre los menores”.

Además, la delegada ha subrayado la tarea de prevención de la violencia que realizan estos cuerpos en colegios e institutos, a través del Plan director de convivencia y seguridad escolar, en el que participan las distintas unidades provinciales de violencia de género de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Medidas de protección para las víctimas
En lo que respecta a la medidas de protección, Crespo ha destacado “la firme voluntad del Gobierno de España de combatir con todos los medios a su alcance la lacra de la violencia de género”. La delegada ha expresado su satisfacción por los avances experimentados en materia de as de protección para las víctimas, y en este sentido ha recodado que el sistema de seguimiento integral de la violencia de género, Viogen, dispone actualmente de datos de 64.957 víctimas en Andalucía y más de 96.000 valoraciones de riesgo, que determinan niveles de protección. 

La delegada ha recordado que más de 18.000 mujeres en Andalucía cuentan con atención policial activa, unas 4.300 con protección policial activa, 164 mujeres llevan pulsera y 1.787 cuentan con dispositivos de teleprotección móvil con GPS. Además, el servicio telefónico 016 de atención y asesoramiento legal en materia de violencia de género ha recibido hasta principios del mes de mayo de este año 2013 en Andalucía 62.655 llamadas, de las que un 73,3% fueron efectuadas por la propia usuaria y el  24% por familiares o allegados.

La denuncia es clave
La delegada ha insistido en la necesidad de denunciar “pues sólo así se pueden activar los distintos mecanismos para la protección de las víctimas”. En  los distintos casos de violencia de género con víctimas mortales registrados en Andalucía en lo que va de año, o bien  no se había presentado denuncia previa o después de haberla presentado se había retirado con posterioridad.

En los cinco primeros meses de este año, y tras la inclusión en las estadísticas de la menor asesinada en la localidad malagueña de Campillos (Málaga) el pasado 1 de abril, las víctimas mortales en Andalucía por violencia se elevan a cinco el número de mujeres fallecidas en Andalucía a manos de sus parejas o ex parejas  (se incluyen los casos de Jaén, el 3 de mayo, Córdoba, el 22 de mayo; Peal de Becerro (Jaén), el 18 de abril; Écija, el 18 de marzo). La cifra se eleva a 23 en el conjunto del territorio nacional.

Además de las víctimas mortales, en Andalucía se han registrado en los cinco primeros meses del año siete casos de mujeres lesionadas gravemente con ingreso hospitalario. En estos casos, la colaboración de los vecinos y ciudadanos y la rápida actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha resultado “esencial”, como ha recordado la delegada, para evitar tragedias de mayores dimensiones.

La Estrategia Nacional
Por otro lado, la delegada ha recordado que el Gobierno reforzará en breve la protección de las víctimas con la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que contempla más de 250 nuevas medidas para la protección de la mujer. La estrategia contempla la extensión de la medida de libertad vigilada a los delitos de violencia de género, que estará incluida en la reforma del Código Penal, y que entrará en vigor aproximadamente en septiembre u octubre, cuando se apruebe el texto definitivo que elabora el Ministerio de Justicia. Se trata de que las víctimas y sus encargados de la seguridad estén informados de la situación del maltratador para evitar la reincidencia.


No hay comentarios: