sábado, 22 de junio de 2013

Más seguridad y más limpieza avalan banderas azules y ‘Q’ de Calidad





El alcalde izó ayer los distintivos logrados para las playas nijareñas de San José y Aguamarga


LAEDICION.NET.-El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, acompañado de la Concejala de Turismo María José Herrada,  y el Concejal de Agricultura y Medio Ambiente, José Requena, izaron ayer las dos banderas ‘Q’ de Calidad y Bandera Azul en la playa de Aguamarga y San José.
Estos dos distintivos premian la calidad de sus aguas, de la arena y los servicios que se ofrecen, así como su gestión medio ambiental y de seguridad.
Unas banderas que han llenado de satisfacción al alcalde, máxime teniendo en cuenta el esfuerzo que “nos ha costado, ya que desde hacer tres años, las Junta ha dejado de convocar las ayudas que ofrecía para equipamientos de las playas”.
Rodríguez explica a LA VOZ que, apesar de los ajustes y recortes presupuestarios, “se han invertido 45.000 euros solo en reposición de los elementos deteriorados y en el mantenimiento de los servicios de socorrismo y accesibilidad para las personas con movilidad reducida”.
Contratados
Con el objetivo de garantizar la calidad de todos los servicios, este año los socorristas han sido contratados por el ayuntamiento como personal laboral. “Hemos preferido hacer contratos por tres meses para profesionalizar más el servicio”
En total, Níjar contará con ocho socorristas que prestarán sus servicios entre las playas de San José y de Aguamarga. El alcalde, cree que de esta forma, además, “favorecemos la creación de empleo, aunque solo sea por tres meses, entre el colectivo más castigado por el paro: los jóvenes”.
El plan de playas preparado por el Ayuntamiento también incluye medidas para potenciar el transporte público. De esta manera, además de bajar el precio del autobús que va hasta las playas del Poniente de San José -Genoveses, Mónsul y Media Luna- se van a incrementar los servicios intramunicipales, potenciado las rutas y los horarios en los puntos y las horas de mayor demanda de viajeros.
Estas rutas de autobús que unen las localidades de la Villa de Níjar, Campohermoso y San Isidro con San José y Las Negras tienen un doble objetivo, “por un lado, queremos facilitar el acceso de los vecinos de estos pueblos, que son los más poblados del municipio, hasta nuestras playas, pero también que los turistas que están en la costas se puedan acercar, por ejemplo, hasta la Villa para conocerla y comprar artículos de artesanía”.
Limpieza
Junto a la seguridad y el transporte, el estado correcto de las playas es la otra apuesta de Níjar para este verano. Así, se refuerza los trabajos de mantiene la limpieza manual de la playas no urbanas. Además, se mantienen el punto limpio de Rodalquilar y en Genoveses y Mónsul se retiran las papeleras de la zona de baño para dejar cubos en los aparcamientos. Este año, a esta modelo se suma también Los Escullos.
En cuanto al aparcamiento, además de las playas de San José, en Rodalquilar, tras un acuerdo don los propietarios,  se habilitará un espacio.

No hay comentarios: