jueves, 6 de junio de 2013

PSOE, PP e IU, tres puntos de vista diferentes sobre el futuro de Calar Alto





Los socialistas creen que con el recorte en el presupuesto se aboca al centro a su cierre, mientras que el Partido Popular critica la ausencia de la Junta. IU de Granada teme que afecte a la investigación en su provincia
LAEDICION.NET.-El PSOE de Almería denunció ayer que el PP ha firmado “la sentencia de muerte del Observatorio de Calar Alto” con un acuerdo que “deja solamente en funcionamiento y bajo mínimos uno de los telescopios de estas instalaciones de referencia, lo que supone poner en la calle a buena parte de sus más de 50 trabajadores”.
Según la diputada nacional por el PSOE de Almería, Consuelo Rumí, “durante todo el tiempo en el que los socialistas hemos estado defendiendo la permanencia de Calar Alto, al centro y sus trabajadores, el PP ha estado riéndose de nuestras propuestas y ha despreciado a la comunidad científica y la sociedad almeriense negociando un acuerdo unilateral con Alemania por el que se desmantela poco a poco el centro”.
Para Rumí, “el cierre de la mayor parte de las instalaciones y el despido de trabajadores deja a Almería sin investigación, sin talento y sin futuro” y demuestra que “el PP, una vez más, vuelve a traicionar a Almería y sus intereses”.
“El presidente del PP de Almería y de la Diputación, Gabriel Amat, tendrá que dar explicaciones sobre el cierre del centro junto a sus diputados nacionales y el subdelegado del Gobierno que, hasta el momento, solamente han estado enredando y tratando de desinformar sobre el tema para tratar de salvarle la cara al Gobierno de Rajoy en Almería”, comentó.
Por su parte, el secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García (PP), manifestó ayer que “si fuera por el PSOE, Calar Alto se desmantelaba el año que viene y gracias al PP va a estar como mínimo operativo hasta 2018”, sentido en el que puntualizó que el Centro Astronómico Hispano Alemán se encuentra “huérfano” del Gobierno andaluz que “no aporta ni un solo euro” al observatorio.
García reprochó a la diputada nacional del PSOE Consuelo Rumí sus críticas hacia la gestión del centro, toda vez que le pidió que tenga “un poquito de memoria” puesto que “el desmantelamiento de Calar Alto se empezó a fraguar en el año 2010 cuando gobernaba el PSOE”, mientras que “el PP ha conseguido que no se desmantele” y que “los socios alemanes -Instituto Max Planck- se mantengan hasta 2018”.
Por otro lado, el coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, afirmó ayer que el recorte “del 67% en el presupuesto” aplicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas al Observatorio Astronómico de Calar Alto afectará “de forma grave” a la actividad científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada, y al Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad.

No hay comentarios: