martes, 22 de julio de 2008

Acusan a la Junta de frenar la zona de Las Almadrabillas

Cultura ha desautorizado un kiosco a una "zona que pide a voces actuaciones", según la edil de Salud y Consumo

Las Almadrabillas se quedará con sólo dos de los kioscos planteados por el área de Salud y Consumo para revitalizar el uso de este espacio. A comienzo de verano se abrían los ubicados en la plaza de los Periodistas, pero el Ayuntamiento no podrá abrir el que ya había sacada a concesión en las inmediaciones del Cable Inglés.

"La zona pide a voces un kiosco", mantiene la edil responsable del área, Rafaela Abad, quien recuerda que se ubicó el proyecto "en una esquina para evitar el no". No obstante, desde el Ayuntamiento se ha resaltado la voluntad de consensuar una ubicación que no "agrediera el bien patrimonial", según explica la viceportavoz del Grupo Municipal Popular. María Muñiz recuerda también la negativa que ya se obtuvo a un proyecto de pistas de skate. Además, la edil participó en el inicio de la tramitación en la pasada Corporación, aunque el trámite ha sido cerrado en los últimos meses por Rafaela Abad.

Los responsables municipales mantienen que inicialmente se había conseguido "un principio de entendimiento", aunque no se ha visto correspondido con el pronunciamiento final. Por otra parte, matizan que las pesquisas municipales habían llevado incluso a contemplar una ubicación, "no sólo que no afectara al monumento, sino también que no tuviera ningún problema de límites con el Puerto". Ello llevó a que el emplazamiento se postulara en los terrenos expropiados de los antiguos talleres Carmona.

Desde la Junta se insiste en que la ubicación planteada en el proyecto presentado atenta contra la Ley de Patrimonio Histórico Español, en su artículo 19, debido a que el kiosco se integraría dentro de la zona catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Los responsables autonómicos recuerdan que la legislación prohibe "toda construcción que altere o perturbe la contemplación del BIC", en este caso, el Cable Inglés.

Además, se subraya que la zona "se vería degradada por la actividad prevista y por los materiales y la estética que se prevén". Con todo, recuerdan que el recurso de alzada interpuesto por el Ayuntamiento aún no se ha resuelto.

El kiosco ya contaba con un adjudicatario, explica la edil, por lo que desde el Ayuntamiento se ha negociado la concesión "para evitar posibles contenciosos" y se ha reubicado el comercio hasta la plaza de las Madres de Mayo, al final de El Palmeral.

No hay comentarios: