El “Verano Cultural” sigue desarrollando su amplia actividad por distintos puntos del municipio. El próximo fin de semana tendrá lugar el Festival de boleros y música sudamericana en
Litoral
El grupo Litoral está formado por siete experimentados artistas que aúnan sus conocimientos musicales con el amor a la cultura y a las tradiciones del pueblo latinoamericano. Su inquietud les lleva a querer experimentar con nuevos sonidos emanados de instrumentos tradicionales, lo que desemboca en melodías propias, cargadas de sentimiento, ritmo y armonía.
El grupo litoral nace en el seno de
A ritmo de Joropos, Zambas o Huaynos de Corridos, Huapangos o Balonas, Litoral crea una amalgama musical y novedosa que es del agrado del público de todas las edades. La diversidad de instrumentos que dan color a este grupo como el clarinete, saxofón, charango, timple, guitarrón, zampoñas, rondador, percusión… originan un cuadro de amplios y variados colores, que sin duda no dejan a ninguno de sus oyentes indiferente.
Escuchando a este grupo tenemos la suerte de poder hacer un amplio recorrido por el mundo sin movernos de nuestra butaca. Su buen hacer y la exquisitez con la que tratan cada pieza hacen que no nos demos cuenta de la diferencia entre un tema interpretado por ellos, o el mismo tema ejecutado por los oriundos del país protagonista.
Tiahuanaco
El grupo de música “Tiahuanaco” es el exponente de la música latinoamericana en España desde hace casi 30 años. La propuesta de “Tiahuanaco” nos ofrece un recorrido por los diversos ritmos andinos representativos de cada región del altiplano sin perder las señas de identidad cultural propias de cada país con gran variedad de ritmos e instrumentos autóctono.
La región Andina, que un recital de “Tiahuanaco” permite recorrer a través de su folklore, abarca el Noroeste argentino, bolivia, una pequeña parte del Noroeste chileno, la sierra del Perú y la sierra ecuatoriana. Es, evidentemente, sólo una parte de la maravillosa gama de ritmos y melodías que ofrecen los países andinos, pero se trata de un trabajo hecho con amor por esa tierra, por su pueblo y por su gente.
Esta es música de pueblos hermanados por la geografía y la historia, pueblos habitantes de las mesetas altiplánicas y las quebradas serranas, hijos de una tierra y del viento implacable, hermanos de las cumbres y del silencio.
Cada agresión los tornó más silenciosos y cada despojo los hizo más tristes, pero su cultura vive y así su música y su folklore.
La música de los pueblos andinos no es una música muerta, no es un artículo de museo; es un rico manantial lleno de mágicos sonidos, una herencia que cultivar y defender. Tiahuanaco ha recogido temas del folklore, temas incorporados al acervo popular y temas de autores contemporáneos.
Maguey
Desde el año 2000 Maguey ha ido desarrollando una personalidad musical muy característica, forjada gracias al conocimiento del folclore español y latinoamericano de sus integrantes, y favorecida por las ganas de profundizar continuamente en el contenido y la forma de expresión que hacen de este tipo de música un símbolo cultural de referencia obligada.
El impacto que supuso para sus integrantes la realización de un viaje a México así como el conocimiento de otras culturas y folclores directamente de la mano de sus protagonistas, les hizo bautizar el grupo con el nombre de la típica planta mexicana, similar a la pita.
Los orígenes del grupo están salpicados de aventuras y viajes protagonizados por sus integrantes. Músicos todos que deciden cantar en público sus canciones después de más de 10 años de vida musical conjunta. Durante ese periodo de tiempo ha participado en numerosas actuaciones por toda España y buena parte de escenarios internacionales, teniendo como recompensa la amistad con integrantes de otros grupos de reconocido prestigio musical.
Entre las virtudes de este grupo se puede observar la suave conjunción de sus voces, la cual se acompaña de sonidos originarios de América Latina, como el de la quena (flauta dulce andina) y el de la zampoña o situ (flauta formada por varias cañas de distinta longitud agrupadas en filas). La riqueza en instrumentos de viento se ve complementada con la presencia de elementos de cuerda autóctonos de diversos países y regiones de todo el mundo como el tres cubano, cuatro venezolano, guitarrón y vihuela mexicana, charango (Perú, Bolivia), sin olvidar otros más españoles como la guitarra clásica, la bandurria, el laúd y algún que otro sonido de percusión menor.
Tarahore Son 21
Nace a partir de la inquietud de un grupo de 'amigos parranderos' cuyo interés principal es aportar una seña musical diferente del resto de grupos tradicionales que existen en el ámbito territorial canario.
Como bien dice el nombre, los miembros del grupo fundadores son veintiuno con una amplia experiencia en diferentes agrupaciones musicales; y esta diversidad musical queda plasmada en la consolidación de un variado repertorio que intenta aglutinar amplios estilos. Sirva de ejemplo el nombre de algunos de los temas versionados que componen el repertorio del grupo: 'Santa Lucía (Miguel Ríos)', '
El punto de partida biográfico de Tarahore Son 21, hay que buscarlo en los encuentros musicales que desde el año 1995 han tenido lugar en la isla de Fuerteventura, con motivo de la invitación de diferentes municipios para participar en los eventos conmemorativos a sus fiestas. Especialmente reseñable son las actuaciones en las fiestas locales de Antigua.
A partir de estos recitales y otros 'tenderetes' surgió el propósito de consolidar el buen quehacer musical y formalizarnos como agrupación musical.
El término de 'SON 21' quiere llamar la atención obviamente por el número de componentes fundadores del grupo, si bien en la actualidad consta de veintiséis componentes. Desde la fecha de finales del año 2005, el grupo adopta el nombre comercial de SON 21 término por el que se le reconoce en el panorama musical canario.
La incorporación de una variada instrumentación nos faculta para desarrollar los diferentes géneros musicales de nuestro repertorio; las tradicionales guitarras, timples, laúdes, bandurrias combinan a la perfección con el bajo, cuatro, y con las claves, panderetas, güiros y congas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario