jueves, 31 de julio de 2008

Se aprueba en Pleno una reducción del 95% en el Impuesto de construcción , instalaciones y obras para invernaderos


El Pleno del Ayuntamiento de La Mojonera ha aprobado una bonificación del Impuesto de construcción, instalaciones y obras para invernaderos de un 95%. Esta medida será de aplicación tanto a la construcción de nuevos invernaderos como para la reparación de estos, pasando de un 4% del presupuesto al 0,2% de la instalación. Esta iniciativa del Equipo de Gobierno fue vista previamente en Comisión Informativa en la que se acordó su conformidad por cuatro votos a favor y una abstención, posteriormente La Corporación municipal aprobó la medida por diez votos a favor del Grupo Municipal del Partido Popular y tres abstenciones del Grupo Socialista.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Mojonera, a través de su presidencia fundamentó el impulso de esta reforma del siguiente modo: “Que la agricultura bajo plástico es el puntal de la economía de nuestro Municipio es algo que resulta obvio para cualquier observador y que el conjunto del sector agrario de producción extratemprana se constituye también en el sector más dinámico de la Provincia, y aún de Andalucía, es algo fuera de discusión. Esta realidad anima a este Ayuntamiento, en la medida de los resortes que la legislación le atribuye, a adoptar medidas de apoyo al campo. Es un hecho que la actual configuración de la normativa municipal en materia de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, somete a tributación, como no puede ser de otra manera, a la instalación de invernaderos con un tipo impositivo igual al aplicable a todo tipo de obras y que ello determina un esfuerzo adicional de carácter impositivo que se une al financiero que cualquier agricultor emprendedor ha de sufrir. Considerando que los invernaderos son, en si mismos, instalaciones que fomentan el empleo local, tanto directo como indirecto se hace necesaria la reducción de esta carga impositiva”.

Para el Alcalde de La Mojonera, José Cara la aprobación por parte de la corporación de esta medida supone una excelente noticia para los muchísimos agricultores del municipio que tendrán que pagar un 95% menos cuando soliciten licencia de obras para construir o reparar invernaderos. El Alcalde espera que esta medida sirva para apoyar a nuestra agricultura, incentivar la construcción de nuevas instalaciones y también aliciente la renovación y mejora de las existentes. A partir de ahora los agricultores ya no tendrán que evadir la solicitud de licencia de obra para invernaderos como venían haciendo debido al excesivo gravamen aunque en muchos casos la solicitud era imprescindible para poder acogerse a ayudas o subvenciones. En este sentido José Cara expresa su determinación y la de su Equipo de Gobierno para que desde el Ayuntamiento se sigan tomando medidas de apoyo a la agricultura y a los agricultores en espera que otras administraciones hagan lo propio y estén en momentos como el actual, después de una mala campaña, a la altura de las circunstancias cumpliendo sus obligaciones y cuidando al principal sector económico de la Provincia.

No hay comentarios: